MEJORES OPORTUNIDADES

Promoción cultural, con visión a futuro: Joseph Yaker

Nuevamente presenciamos cambios a nivel administrativo dentro de la entidad estatal encargada de incentivar, promocionar y apoyar la cultura en nuestro país. No tuvimos que esperar ni siquiera los cinco años usuales.

A este paso nunca podremos establecer un fomento cultural apropiado en Panamá, ya que a falta de voluntad, continuidad y una visión a futuro, no se está forjando una cadena de acciones necesarias para que este aspecto tan importante de toda sociedad pueda tomar vida propia.

Más allá de la urgente necesidad que tiene el Instituto Nacional de Cultura (INAC) de evolucionar a ministerio, con toda la autonomía y presupuesto que eso compete, así como ser una voz en el Gabinete Ejecutivo, las personas a cargo de esta entidad deben trazar una estrategia de gestión cultural a largo plazo.

Hasta el momento, incluso en el mejor (y hago hincapié especial en la subjetividad de dicha palabra) de los casos, solo hemos evidenciado administraciones meramente adecuadas, es decir, enfocadas en gestionar de evento en evento sin planificar las acciones de manera óptima para darle seguimiento a lo que se está fomentando.

Si todos los años tenemos los mismos concursos de literatura, está muy bien. Sin embargo, ¿Qué seguimiento verdadero se les da a los ganadores? Claro, reciben un apoyo en publicación, pero ya a esas alturas el nivel de esfuerzo por parte de las autoridades va disminuyendo. Es necesario que la entidad responsable de abogar por la cultura en este país acompañe al talento nacional durante todo el camino, con miras a publicaciones en el ámbito internacional. Para establecer la cultura como figura permanente en Panamá, se debe asegurar que el talento tenga las mejores oportunidades de alcanzar un éxito rotundo.

Adicional a expandir el enfoque e intensidad de apoyos, el INAC debe luchar por adquirir la responsabilidad sobre otros ámbitos culturales. Un ejemplo clave de esto es el cine, cuyo fomento actualmente yace bajo el manto del Ministerio de Comercio e Industrias. El cine es arte, y como tal, debe ser fomentado por una entidad gubernamental cuyo enfoque sea una búsqueda apasionada e insaciable por verle crecer como eje cultural de este país.

Para que se den cambios como estos, que de radicales no tienen nada, es necesario que a la cabeza del INAC esté una figura con la capacidad de planificar a largo plazo y con la pasión necesaria para luchar, aunque sea contra la corriente política de su propio partido, por un presupuesto digno y por todos los cambios necesarios para ver crecer su cartera y llevarla a independizarse como Ministerio de Cultura.

Ya basta de gestiones simplemente adecuadas y aceptables. Mientras aceptemos la mediocridad por miedo a la inferioridad, nunca alcanzaremos la excelencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código