TURISMO

Promoción sin descuidar el producto: Alfredo Motta

Como un panameño orgulloso, felicito y agradezco a todos los que trabajan en la promoción de nuestro querido Panamá.

En el sector privado, dirijo mi reconocimiento al personal de mercadeo y ventas de los hoteles, agencias de viajes, operadores de turismo y líneas aéreas; a los organizadores de convenciones y a los gremios que los representan, como la Asociación Panameña de Hoteles, la Cámara de Turismo y la Cámara de Comercio, entre otros. En el sector público, a los funcionarios del departamento de Promoción de Inversiones del Ministerio de Comercio, a los embajadores, cónsules y funcionarios de las sedes diplomáticas y, en especial a todos los que laboran en la Autoridad de Turismo, quienes han logrado hacer una excelente promoción, ganando varios premios.

Gracias a ellos, hemos logrado posicionarnos y ser reconocidos como destino turístico mundial. Así se ha publicado en importantes y renombradas publicaciones como National Geographic, The New York Times y Condé Nast Traveller. La prueba fehaciente de esto es que cada día están llegando más turistas.

Ahora nos toca revisar y mejorar nuestra oferta, porque no hay peor decepción que cuando una expectativa no se cumple. Por ejemplo, imaginen llegar a un paraíso tropical, como Bocas del Toro, y encontrar sus calles y playas llenas de basura.

Es necesario invertir en nuevas ofertas de productos turísticos, transformar y empaquetar nuestros recursos en productos vendibles. Para eso se requiere la participación de la banca, apoyando a quienes sean creativos y valientes para lanzarse a esta aventura empresarial.

Debemos sentirnos muy bien cuando alguien que tiene la opción de viajar a cualquier sitio del mundo elige a Panamá para vacacionar. No olvidemos que los turistas pueden optar por otros lugares, sin embargo, entre tantos destinos vienen a este bello y diverso istmo. Por eso, démosle la bienvenida a todos, seamos agradecidos y ayudemos a que su experiencia sea agradable.

Trabajemos juntos para cuidar nuestra patria, sin ensuciar las calles ni los parques, seamos amables, honestos, alegres y buenos anfitriones. Aprovechemos para dar el buen ejemplo. Alimentemos el orgullo propio y la autoestima, participando para que las calles, parques y otros sitios públicos y privados, se mantengan limpios y bien presentados. La autoestima, el orgullo, junto al buen conocimiento del producto, son la clave de una buena promoción y la base de un vendedor exitoso, y en materia de turismo el mejor vendedor es el ciudadano. Si no amamos nuestro país no podremos desarrollar esta industria. Hagamos turismo interno, conozcamos nuestras bellezas naturales, así podremos hablar con propiedad.

La publicidad más efectiva y económica es la que se hace, de boca en boca, con el relato de una buena experiencia. Seamos conscientes de que una mala experiencia se multiplica 50 veces más que una buena. Tenemos la gran oportunidad de mostrar al mundo lo que realmente es lo más valioso de Panamá, su gente. Juntos podemos hacerlo. Solo así lograremos que cada vez lleguen más visitantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

21 Dic 2014

Primer premio

1 5 0 9

DDBC

Serie: 18 Folio: 10

2o premio

8354

3er premio

8458