SOCIEDAD

Propaganda, rechazo y negritud: Jorge Luis Macías Fonseca

Ya advertimos en un artículo anterior, referido a la posición crítica de Alberto Barrows frente al uso del término negro empleado por un presentador de noticias en un canal televisivo, que debemos tener sumo cuidado con el accionar en defensa de la negritud, pues ello podría conducir a la hipersensibilidad.

Decíamos que la renuencia sobre el uso del concepto producía suspicacia. “No puede ser que el menor uso de la palabra negro se traduzca –por ello– en un ataque y en una desvalorización...”, escribí.

Los negros son un segmento importante de la población panameña y expresan su presencia a través de muchos medios, tanto así que se logró la dedicación del 30 de mayo como un día especial de celebración de la negritud.

De la misma manera, se planteó la propuesta de modificación de la Constitución de la República de Panamá para su reconocimiento como una nación multiétnica, se incorporó una asignatura al pénsum académico referida a la historia y aporte cultural del negro panameño y se creó una Secretaría Nacional de la Etnia Negra. Estos esfuerzos son loables y deben ser reconocidos.

Es importante indicar que la vocería de esta etnia, para externar sus preocupaciones, ansiedades, esperanzas y proyectos, no puede estar circunscrita a nadie en particular, como tampoco a ningún grupo u organización de manera especial.

La propaganda gubernamental en la que se observa a un invidente de ascendencia afro que promueve algunas realizaciones del gobierno de turno no puede ser tomada como una afrenta a la negritud. Por ningún lado se advierte una posición de menosprecio, peyorativa ni discriminatoria que pueda producir un rechazo radical.

En el pasado, la presencia del negro en programas televisivos, comerciales y de todo tipo estaba vedada y en su momento se escucharon voces en contra de esta situación. Hoy vemos que son los mismos negros los que la rechazan con argumentaciones insustanciales, que en el fondo parecieran más motivados por el interés político, antes que por la defensa de la negritud. Bajo ningún aspecto esta reivindicación puede ser parte de agendas ni de cálculos políticos.

La tarea a la que debemos abocarnos es a la de hacer conciencia para fortalecer nuestra identidad. Esta labor pasa, precisamente, por los esfuerzos por acercarnos a los hombres y mujeres negros que han hecho los aportes pertinentes y medulares al país.

Si la costumbre que se quiere construir es la del “rechazo por el rechazo” a todo lo que se diga en relación al negro “considerado subjetivamente” como tal, podría caerse en una puerilidad que a la postre no beneficiaría a la lucha por recuperar lo nuestro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código