Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

CANDIDATURAS

Propuestas concretas: Ricardo Gutiérrez

Aún faltan meses para las próximas elecciones. Aunque las campañas comenzaron como la anterior, con ofensas, diatribas, recuentos de defectos y errores, etc., todo parece indicar que últimamente han comprendido que la cordura es la forma que el pueblo apoya, y hemos visto puntos de inflexión y cambios favorables en las propagandas de los principales candidatos. Ojalá esa actitud prevalezca.

Sin embargo, hemos notado en todos, absolutamente en todos, promesas de solución muy globales, poco concretas, y sobre todo muy cautelosas como para no comprometerse demasiado. Además, todas o casi todas carecen de la creatividad e innovación que el momento requiere.

Los que prometen la “paila llena” prácticamente resuelven la situación creando nuevos locales de venta, sin apenas mencionar cómo y con qué los surtirán. Los que hablan de mano firme contra la delincuencia no señalan en qué consistirá esa “mano firme”. Los que prometen la emancipación de la mujer, entre otras cosas, no detallan concretamente su compromiso de solución. Son promesas muy halagadoras, pero muy poco concretas.

Lamentablemente, todo indica que el objetivo de esas propagandas persiguen fines absolutamente electorales, y eso lo han demostrado casi todos los candidatos últimamente con su casi silencio ante temas fundamentales. Cuando hablo de “creatividad e innovación” me refiero, por ejemplo, a lo siguiente: ¿Por qué no se le promete al pueblo que se garantizará a los campesinos productores la compra estatal de una cuota fija para los alimentos que produzcan? Entonces sí “la paila se llenaría”.

¿Por qué no se le promete al pueblo que una de las soluciones para la “mano firme” contra la delincuencia sería internar a los jóvenes convictos de cualquier delito (incluyendo el enmascaramiento, el robo, el asesinato, el pandillerismo, etc.) en una instalación escolar especial, en donde la única forma de salir en libertad sea cuando se gradúen de alguna profesión universitaria? De ellos (los delincuentes), internos siempre, dependería el tiempo de su condena. Eso, por supuesto, implicaría gastos, pero mucho más están costando ahora. ¿Por qué no se promete someter a referéndum una modificación constitucional para la selección y elección de los magistrados del Tribunal Electoral y de la Corte Suprema de Justicia, de forma tal que para ser electos ninguno de ellos puede haber tenido relación con ningún partido político? Así se evitarían posiblemente casos bochornosos como el reciente.

¿Por qué no se dictan leyes (mediante referéndum) que establezcan igualdad de posibilidades de atención médica en todos los rincones del país, obligando a los profesionales de la salud a trabajar en esos lugares y no el bochorno de que tengan que ser extranjeros? ¿Por qué no se modernizan los planes de estudio donde desde niños se inculque a los alumnos el amor al prójimo y no la envidia y el odio?

Si alguno de los candidatos tiene temor a exponer ideas innovadoras valientemente, les recomiendo que no teman. El pueblo, poco a poco, ha tomado conciencia de quién o quiénes son los buenos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código