ELECCIONES 2014

Propuestas, prebendas o prostitución política: Giancarlos Candanedo Páez

Una vez definidos los candidatos presidenciales de los tres principales partidos políticos y después de digerido el “Bobby incidente”, tenemos un espacio para reflexionar antes de que se reanude el fragor de la cruenta campaña política que se avecina. Espero que muchos aprovechemos este momento de relativa paz para considerar qué nos moverá a votar: las propuestas, prebendas o la prostitución política.

El Diccionario de la Lengua Española define propuesta como la “proposición o idea que se manifiesta a alguien para un fin”, prebendas como el “oficio, empleo o ministerio lucrativo y poco trabajoso” y, parafraseando la definición del Diccionario, podríamos decir que la prostitución política es la actividad a la que se dedica quien mantiene relaciones con diferentes partidos a cambio de dinero. Es evidente que para los políticos el objetivo es ganar las elecciones. Pero el fin puede variar; si las propuestas son buenas, responsablemente elaboradas y expuestas oportunamente, pensaríamos que la intención es el bien común. Pero, ante las prebendas y la prostitución política –pregonada por los susodichos con absurda vanidad– solo queda la duda respecto a su participación. ¿Buscarán el bien común o aspirarán a llegar al poder o reelegirse (según sea el caso) para su beneficio, el de sus amigos y familiares? “Las campañas electorales de contraste entre candidatos tienen un alto sentido democrático”, tuiteaba hace poco Antonio Sola, un estratega político español que tiene en su currículum la victoria de varios presidentes en este continente. Seguramente podríamos elaborar un perfil biográfico de cada candidato a puesto de elección, considerando su formación y experiencia profesional, la composición de su familia e ideas respecto a este tema, su pensamiento político, sus leyes o iniciativas propuestas para el beneficio social, los partidos a los que ha pertenecido y los escándalos en que ha estado envuelto, entre otros. Si hiciéramos este cuadro comparativo, considerando a cada uno de los candidatos que nos pidan el voto a representantes, alcaldes, diputados o Presidente, tendríamos una mejor representación política.

Propongo un voto razonado, alejado de pasiones y presiones que nos lleven a votar bajo el sistema de la plancha electoral, con el cuento de que se logrará mayoría en la Asamblea Nacional para aprobar leyes en beneficio del país. ¡Cuento! Necesitamos elegir a los mejores y botar a los que, ofreciendo prebendas, quieren comprar conciencias; botar a los conocidos por la deplorable prostitución política, llamados “pavipollos” o “tránsfugas”. Y si de la Asamblea se trata, necesitamos un órgano realmente independiente, que trabaje en armonía con los demás órganos, cumpliendo su misión de legislar y fiscalizar. Lo que planteo puede sonar utópico; lo será mientras la educación sea deficiente. Hasta que no formemos a hombres y mujeres con un verdadero espíritu crítico, capaces de argumentar y disentir, respetuosamente, de las ideas de los demás, responsables de su futuro a través del trabajo digno y no del paternalismo enajenante, seguiremos con los resultados que vemos hoy. Reconozco que se trata de un asunto a largo plazo y, aunque se ha avanzado, solo en mayo 2014 conoceremos si ganarán las propuestas o si seguiremos inmersos, por un quinquenio más, bajo las prebendas, mientras avanza el cáncer de la prostitución política en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código