MEDIOAMBIENTE

Protección de los humedales, un asunto de todos: Víctor Leonel Benavides Pinilla

Recientemente, y bajo mi ponencia, se declaró legal la Resolución No. AG-0072 2009 de 3 de febrero de 2009, emitida por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), y publicada en Gaceta Oficial No. 26,221 de 11 de febrero de 2009 “Por medio de la cual se declara como área protegida el Humedal Bahía de Panamá”.

Esta área tiene una extensión de 85 mil 652 hectáreas con 45 metros cuadrados, de las cuales, 45 mil 960 hectáreas con 9 mil 474 metros cuadrados corresponden a la superficie marina de la bahía de Panamá.

Tan vasta zona requiere promover su conservación, protección y administración para el uso sostenible de las generaciones presentes y futuras, pues la conservación y recuperación de los recursos naturales, como la biodiversidad, el agua, el aire y, en general, del ambiente deseable para el hombre, la fauna y la flora, deben ser objeto de una política estatal.

Este fallo, histórico e inédito para Panamá y América Latina, está respaldado con aportes significativos de diversos fallos análogos de la Corte Constitucional de Colombia, Costa Rica y Argentina, y constituye un aporte a los esfuerzos colectivos por la defensa del ecosistema, además de cumplir con lo normado, tanto en nuestra Constitución como en la Convención sobre los Humedales, adoptada en Ramsar, Irán, en 1971, que entró en vigor en 1975.

Panamá fue el primer país de América Latina en elevar a rango constitucional la preocupación ambiental, disponiendo en su artículo 118 que: “Es deber fundamental del Estado garantizar que la población viva en un ambiente sano y libre de contaminación, en donde el aire, el agua y los alimentos satisfagan los requerimientos del desarrollo adecuado de la vida humana” y subsiguientemente, en su artículo 119 señala que: “El Estado y todos los habitantes del territorio nacional tienen el deber de propiciar un desarrollo social y económico que prevenga la contaminación del ambiente, mantenga el equilibrio ecológico y evite la destrucción de los ecosistemas”. Por su parte, la misión de la Convención de Ramsar es “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”.

Ello es así porque los humedales son un recurso de gran valor económico, científico, cultural y recreativo para la comunidad, y desempeñan un papel esencial en la adaptación al cambio climático y en la atenuación de sus efectos, lo que nos indica que su protección, amparada por este fallo, contribuirá en atenuar futuros daños ambientales graves y, a veces, irreparables a la prestación de los servicios del ecosistema panameño.

Además del Humedal Bahía de Panamá, listado en la Convención Ramsar desde el 20 de octubre de 2003, el país cuenta con otros cuatro sitios Ramsar (que en total suman cinco), los que abarcan un área total de 183 mil 992 hectáreas de humedales, con igual o la misma importancia del primero. Ellos son: el humedal Golfo de Montijo, en la provincia de Veraguas y anexado a la lista Ramsar desde el 26 de noviembre de 1990; el humedal San San Pond Sak, ubicado en la provincia de Bocas del Toro y anexado a la lista Ramsar desde el 9 de junio de 1993; el humedal Punta Patiño, ubicado en la provincia de Darién y anexado a la lista Ramsar desde el 13 de octubre de 1993; y, el humedal Damani-Guariviara, ubicado en la comarca Ngäbe-Buglé, y anexado a la lista Ramsar, desde el 9 de marzo de 2010.

Los humedales prestan servicios ecológicos fundamentales, y son reguladores de los regímenes hídricos, así como fuentes de biodiversidad a todos los niveles -especies, genético y ecosistema. Tal cual expresé en el fallo, exhorto a la Anam para que en próximas oportunidades defienda, en forma beligerante, actuaciones que como esta, guardan un interés general y público que se precisa proteger.

La ocasión es propicia para hacer un llamado a los grupos ambientalistas y a la sociedad organizada, para que aunemos esfuerzos frente a su protección y conservación ya que con ellos estaremos contribuyendo para legar un mejor escenario de vida a las futuras generaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código