RESPETO CIUDADANO

Protestas creativas y sin violencia: Adriano Mckenzie F.

La Asociación de Empleados de la Universidad de Panamá (Aseupa) ha marcado un hito y un precedente digno de imitar al establecer protestas irónicas, festivas y con sabor a pueblo. Nuestras protestas no entorpecen el normal paso vehicular y, por su originalidad, nos imitan otros gremios e incluso sindicatos de países hermanos.

Del libro, We the people, extraemos el siguiente párrafo: “Las protestas, aunque ligadas a expresiones psicológicas, son en última instancia acción colectiva, la movilización de las masas para influenciar la opinión pública y con ello el proceso político. Es la manifestación política de ciudadanos participando del proceso político de manera activa, dinámica y creativa. Expresar sentimientos y emociones, aunque esenciales a cualquier protesta, no es la meta fundamental de protestar. Su fin es político”.

Sin perder de vista la esencia de las protestas que como bien expresa el párrafo anterior, son acciones colectivas con el deseo de influenciar la opinión pública y con ello el proceso político, debemos protestar utilizando la sátira, la creatividad, la “rambulería” como diría mi abuela, sin afectar a terceros, con lo cual logramos la aceptación de toda la sociedad, además de captar la cobertura y atención de los medios de comunicación de manera espontánea.

Con las protestas al estilo Aseupa podemos capitalizar las motivaciones psicológicas de los participantes de manera positiva, logrando el desahogo esperado y ser tomados en cuenta por las autoridades para desviar el rumbo equívoco en algunas decisiones políticas, sociales, económicas o de relaciones exteriores. A los estudiantes les decimos: es sano y democrático protestar, pero hagámoslo utilizando la inteligencia razonada. Seamos creativos no destructivos. Sumemos en vez de restar a la sociedad, en nuestro desacuerdo con temas impopulares como el alto precio de la canasta básica y del petróleo, la corrupción en los entes estatales, los escándalos en los negocios de tierras y otros protagonizados por personajes ligados al Gobierno. Ante los cambios, como situación permanente en todos los ámbitos de la sociedad panameña, es sano que como escape se den protestas que sirvan de voz de alerta para que nuestros gobernantes hagan las cosas bien...

Estas protestas deben ser civilizadas, creativas, planificadas, integradoras y no excluyentes, permitiendo que ciudadanos comunes se unan, si así lo desean. Protestemos, sí.

Es necesario dar a conocer nuestra inconformidad con algunos desafueros y medidas coercitivas de este gobierno; sin embargo, por favor, estudiantes, gremios docentes o de funcionarios públicos, que estas protestas no generen situaciones caóticas que conviertan en víctimas a los ciudadanos de a pie a quienes, supuestamente, queremos defender.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código