RECURSO HUMANO

Proyectos sin inaugurar: Rodrigo A. Mon

Hace poco estuve de visita en Panamá. Como la mayoría de los panameños que vivimos en el extranjero, los viajes de regreso son para pasar tiempo con la familia, conocer nuevos comercios, restaurantes y pasear por la ciudad. En estas “excursiones” siempre estamos atentos, tratando de localizar a un raspadero o viendo dónde comprar un mafá o salao, muy difíciles de conseguir en otros países.

Tuve la oportunidad de visitar el proyecto de ampliación del Canal y el Centro de Visitantes-Mirador localizado en el área de Gatún. También usé el recién inaugurado Metro de Panamá. Quedé sumamente impresionado... pero no por las obras, sino por la gente.

Uno de mis maestros decía que en el diccionario del panameño hay dos palabras que no existen: cortesía y mantenimiento. Bueno doctor, le puedo asegurar que las cosas han cambiado, pues tanto en el mirador como en el Metro encontré panameños corteses, atentos, educados, bilingües y con la mejor disposición de hacer que mi visita fuera placentera y fructífera. Desde la persona que cobraba la entrada hasta el personal de la cafetería, pasando por los guías y los guardias de seguridad.

En estos panameños, tan amables, se debe enfocar la nueva administración. Tengo la certeza de que no son la gente que compra en las boutiques de Multiplaza, sino personas a las que no les resulta fácil vivir en la ciudad. Gente que utiliza el transporte público, cuyo futuro y el de sus hijos dependerá de la educación pública y de la atención de salud primaria que el Estado provee, o debe proveer.

El gran reto de este Gobierno y de los siguientes será invertir en obras que no puedan inaugurar. Por lo menos, no en cinco años. Hablo de proyectos sociales a largo plazo, en áreas como educación primaria, salud preventiva, y el desarrollo de la conciencia cívica y social, que transformen a la gente. Es decir, pensar no solo en el tráfico de buques o de carros.

Al regresar de Colón, al final de la autopista, es imposible no asombrarse del contraste entre las barriadas de precaristas y la imagen de los edificios junto al mar, a escasos kilómetros unos de los otros. Sin conocer los detalles, y a juzgar por las noticias de todos los días, considero que los recursos del Estado pueden ser mejor utilizados.

En los discursos del acto de transición de Gobierno, se hizo referencia al servicio social javeriano como actividad transformadora para todo el que participa; este constituye un buen ejemplo y marco de referencia para la nueva administración. El momento de actuar es ahora. Panamá atraviesa una época de “bonanza” y hay que aprovecharla. Hasta los más optimistas saben que después vendrán tiempos de “vacas flacas”. Y es hora de invertir en la gente, pues este país no puede progresar dejando atrás a los ciudadanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código