RECOMENDACIONES

Pruebas en los procesos de tránsito: Víctor M. Caicedo

Esta publicación busca proporcionar a los conductores de vehículos involucrados en accidentes de tránsito la información básica de cómo proceder al momento de llegar a la audiencia, y para que tengan los elementos necesarios que respalden su versión de lo ocurrido.

En ocasiones los involucrados hacen referencia, por ejemplo, a fotografías tomadas por sus respectivas compañías de seguro, que por lo general no reposan en los respectivos expedientes. Por esto, lo primero que sugerimos es tomar fotos para preservar la posición final de los vehículos, y también del área periférica.

Esto es importante porque a veces el gráfico que reposa en el parte policial no coincide con la versión de los involucrados, lo que hace más difícil que el juez tenga una imagen clara del sitio en el que se registró el hecho y de lo ocurrido. Es recomendable imprimir las fotografías y presentarlas en el juzgado al momento de la audiencia.

Otra recomendación es hacer un listado de los daños que sufrió el vehículo, acompañado también de las respectivas imágenes, para que consten en el expediente y sean cubiertos por el responsable. Por lo general, las partes llegan a la audiencia sin la descripción de los daños, lo que retrasa su remuneración.

También se puede utilizar, como prueba, a testigos del hecho que aporten datos tanto en el momento de la confección del parte como en la propia audiencia. Le tocará al juez, tal como lo señala el Reglamento de Tránsito, evaluar si admite o no las pruebas que se aporten. Tenga en cuenta que la otra parte tiene derecho a emitir comentarios al respecto.

En cuanto a las reconsideración de infracciones menores (multas), quienes soliciten ese recurso y pretendan lograr un resultado favorable, también deben aportar pruebas que sustenten sus alegaciones. No es suficiente la manifestación verbal de sus consideraciones sobre la imposición de la multa. Un recurso sin respaldo de lo que se alega será muy difícil que logre resultado diferente.

Por último, es de dominio público que en la ciudad de Panamá circulan a diario más de 600 mil automóviles, cifra que aumenta cada año, lo que incrementa las largas filas. A esto se suma la intolerancia, falta de cortesía y de respeto, además del “juega vivo” de muchos conductores, lo que resulta en un incremento en los hechos de tránsito (accidentes).

La administración de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre inició a lo interno una campaña de principios y valores que proyecta promocionar a lo externo, para lograr un cambio positivo de actitud en la ciudadanía y ayude a la reducción de accidentes de tránsito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código