NUEVO PANORAMA

Pueblo, democracia y gobernabilidad: Antonio Saldaña

Luego del resultado electoral del 4 de mayo y cuando ciertos politólogos afirman que “el pueblo habló alto y claro” al otorgar al Partido Panameñista (en alianza efectiva con el Partido Popular y tácita con sectores de la sociedad civil) el control del Ejecutivo, y a la nueva oposición conformada por el PRD, Cambio Democrático y el Molirena la mayoría en el Legislativo, más una diputada “independiente”, en realidad el futuro del país no está tan claro como se dice.

Hay que reconocer una incompatibilidad entre las aspiraciones de la población –por legítimas que sean– y el contexto político determinado por factores reales de poder (políticos y económicos). Por lo que es beneficioso precisar conceptos y determinar viabilidades.

Georges Burdeau asegura que “la noción de pueblo es una construcción realizada ciertamente a partir de la realidad, pero marcada con intenciones políticas y según el lugar que se le asigne en la estructura constitucional del Estado”. Por ejemplo, no es el mismo rol que le asigna al pueblo la Constitución de 1972, que la reformada Constitución de 1983. En la primera, implícitamente el poder originario es compartido con la fuerza pública y en la segunda se dice que el poder “solo emana del pueblo...”. Poder que se verifica en las urnas donde el soberano designa a sus representantes en los órganos Legislativo y Ejecutivo. Sin embargo, es evidente que el sistema de democracia liberal representativo padece de serias fallas estructurales como el excesivo presidencialismo, el secuestro del poder por parte de la oligarquía, la falta de cultura política entre la población y la ausencia absoluta de democracia económica.

Dos ejemplos podrían ilustrar mejor el comentario. Es reconocido que uno de los problemas socioeconómicos de Panamá es la desigual distribución de la riqueza, no obstante, ninguno de los principales aspirantes a la Presidencia hizo un planteamiento con relación a este tema. Inclusive, el Presidente electo que abordó el problema a través de la regulación del precio de 22 productos de la canasta básica de alimentos, para “poner 58 dólares en el bolsillo del panameño”, ahora encuentra una férrea oposición a la propuesta tanto por parte de comerciantes e importadores, y de la representante del sector financiero en la Asamblea, disfrazada de “independiente”.

Otro ejemplo es el de la gobernabilidad. En Panamá se concibe como tal que no se agite el ambiente político al punto de poner en peligro el crecimiento económico o el poder económico de la oligarquía. Pero según el PNUD es mucho más que eso: “Gobernabilidad democrática se entiende como la capacidad de una sociedad de definir y establecer políticas y resolver sus conflictos de manera pacífica dentro de un orden jurídico vigente. Es una condición necesaria de todo Estado de derecho, junto con la independencia de los poderes y un sistema legal que garantice el goce de las libertades y derechos (civiles, sociales, políticos y culturales). Para ello se requiere de instituciones basadas en los principios de equidad, libertad, participación en la toma de decisiones, rendición de cuentas, promoviendo la inclusión de los sectores más vulnerables”.

Si no hay tales condiciones, se deben crear. Estas pasan por la institucionalización de un “gobierno de unidad nacional” con la participación de todas las fuerzas políticas y sociales, el llamado –una vez instalado el nuevo gobierno– de una asamblea constituyente paralela y el establecimiento de un acuerdo legislativo que viabilice a corto plazo el camino hacia la verdadera gobernabilidad democrática.

¡Así de sencilla es la cosa!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código