Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

RESPETO ENTRE HOMBRE Y MUJER

¿Punto o perreo?: Juan Planells

No hay expresión más hermosa del cortejo que adorna el sublime primer encuentro entre la mujer y el hombre, como la que se nos presenta en nuestro baile del punto. Esa presentación de la pareja al ritmo de los tambores, el acercamiento cuidadoso y acompasado del hombre midiendo los pasos, respetando la dignidad de la mujer a través de controlar los espacios, esas miradas que dejan traslucir la satisfacción de sentirse mutuamente atraídos, esos giros conjuntos que pronostican una futura fusión de cuerpos, las sonrisas compartidas y el aliento cercano.

No he encontrado mayor belleza en ningún otro baile que presente el romanticismo envuelto en la introducción al tradicional apareo humano.

Respeto, admiración, ternura y delicadeza marcan los primeros pasos de un camino que augura la futura felicidad de la pareja. El hombre posesivo avanza rápido en su propuesta, respetando la lenta respuesta de su compañera, y se exhibe pavoneando su gracia en la seguidilla que acerca, y el escobillao que separa. La dama, receptiva ante el asalto cuidadoso, se deja impresionar e invita con vaivenes de cadera que llenan de esperanza al caballero.

Aparentemente, las cosas han cambiado en nuestro tiempo. El hermoso ritmo vernacular que pone condiciones iniciales de atractiva distancia y de mutuo respeto en la pareja, ha sido reemplazado por la vulgar expresión de un animalesco perreo, ausente de todo valor humano. Fruto de un posmodernismo que pretende valorar más los resultados que el proceso para alcanzarlos, el perreo del reguetón quiere llegar al final antes del principio, olvidando que es en los caminos que nos conducen al triunfo, donde se encuentra la mayor belleza. Desconocen que la misma felicidad solo ocupa breves instantes de nuestra vida, encontrándose más valor y placer más largo en el camino de su búsqueda.

En el perreo, el delicado toque de manos que introduce a la pareja bajo el ritmo del punto, se cambia por el sobeteo morboso que imita la relación del can, abusando e irrespetando las distancias iniciales que impone la racionalidad humana.

La nueva expresión del apareo en el baile no añade ningún mérito a la exquisita y difícil conquista del querer femenino mediante el acercamiento romántico que introduce al amor, y que permanece en el recuerdo de las parejas para siempre. Todo se presenta más fácil cuando se queman las etapas eliminando el enamoramiento que convence mediante palabras y gestos, y se cambia por la vulgar expresión de un movimiento imitador del apareamiento de los canes machos que buscan acoplarse encima de las hembras.

Este ambiente de irrespeto en la relación entre sexos, que propone una ausencia total de reglas desconociendo la dignidad de la mujer, se convierte en caldo de cultivo para la futura violencia doméstica y el feminicidio. En el fondo se trata de considerar a la mujer como un objeto de posesión del hombre, limitando la relación entre parejas a un tema eminentemente sexual, sujeto de pasiones sin freno.

¿Cuándo olvidamos el romanticismo? ¿En qué momento cambiamos el valor del proceso más hermoso que se convierte en preludio de la felicidad en la relación entre ambos sexos mostrada en el punto, por la vulgar expresión de unos actos que representan el más primario egoísmo machista por alcanzar una meta sin esfuerzo, mostrado por el perreo?

Seguramente, en el tiempo prevalecerán los valores, y esta distorsión, supuestamente artística, que se acepta por algunos bajo el chantaje de la modernidad, será solo una breve pesadilla de corta duración, y al final el ritmo y la expresión de nuestro punto seguirá, como hasta ahora, marcando la forma de iniciar el compromiso de parejas que auguren una sociedad construida sobre el respeto entre hombre y mujer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código