CRÍTICA A LOS DIPUTADOS

La Sala Quinta y los actos bochornosos en la Asamblea Nacional: Delfo A. De Lora Rivera

El lunes 30 y martes 31 de enero se suscitaron acontecimientos bochornosos en la Asamblea Nacional. Actos que tuvieron trascendencia internacional y que, de alguna manera, pueden afectar el gran crecimiento económico que se está dando en materia del turismo y de futuras inversiones internacionales.

El detonante de estos hechos fue la Sala Quinta, veamos sus antecedentes. La Sala Quinta fue creada por el gobierno PRD de Pérez Balladares. Luego, durante el gobierno panameñista de Mireya Moscoso fue abolida, mediante una ley en la Asamblea Nacional. Después esta ley panameñista fue demandada por el PRD ante la Corte Suprema de Justicia, argumentando que era inconstitucional. En enero de 2011, la Corte Suprema de Justicia falló favorablemente a la demanda, dándole vigencia a la Sala Quinta, nuevamente.

La Asamblea Nacional actual discutía la actualización de la Sala Quinta, puesto que ya habían pasado más de 10 años de su creación. Sin embargo, la prensa local y sectores de oposición han vendido la idea de que el Presidente Martinelli quiere crear la Sala Quinta para reelegirse y tienen que salvar la democracia de este país, diciéndole “no a la Sala Quinta”. Algunos han llamado públicamente a la desobediencia civil, otros dicen que hay que llegar hasta las últimas consecuencias para no permitir la creación, según ellos, de la Sala Quinta por parte de Martinelli.

Con esto en mente, el lunes 30 de enero, llevaron chusma a la Asamblea para propiciar actos bochornosos e impedir que la ley fuera aprobada. Los diputados de oposición, entonces, acusaron a los diputados del CD ser los causantes de este acto bochornoso. Como si fuera poco, al día siguiente, esos mismos diputados que se reían de lo que aconteció el lunes, ellos mismos –a falta de la chusma que los apoyara–, personalmente y en forma vandálica con todos los signos de maleantería, se abalanzaron hacia los predios en donde se encontraba el vicepresidente de la Asamblea y lo amenazaron de palabra y con gestos físicos. Ellos después argumentaron que el vicepresidente de la Asamblea tuvo la culpa de estos actos, puesto que llamó a un conteo de votos, irrespetando el reglamento interno.

No hay excusas para la forma en que estos, supuestos padres de la patria, se comportaron, poniendo en entredicho a la Asamblea, al Gobierno y al país, a nivel nacional e internacional. Si había alguna duda de quiénes fueron los que propiciaron los actos bochornosos del día anterior, ellos mismos quedaron en evidencia por la televisión, en vivo y a todo color.

Los hechos y actos bochornosos que acontecieron en la Asamblea Nacional, el lunes 30 y el martes 31 de enero, no pueden volver a repetirse. Por lo tanto, las autoridades correspondientes deben investigar quiénes fueron los culpables de estos hechos y deslindar responsabilidades, aunque esto implique levantar inmunidades.

Por lo pronto, los votantes, quienes nos sentimos avergonzados de los diputados a quienes elegimos y que han puesto tan mal a nuestro país con su comportamiento; les daremos la sanción moral de no votar por ellos en las próximas elecciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código