PRIORIDADES

La Sala Quinta, no es una necesidad social: Víctor Manuel Caicedo Atencio

En días pasados, con la firma del magistrado presidente y vicepresidente de la Corte Suprema, se publicó un comunicado en el que se expresaba que la Sala Quinta era una necesidad social e histórica. También, que “por la cantidad de expedientes que existen por resolver, tanto en el Pleno de la Corte como sus Salas Civil, Penal, Contencioso Administrativo y de Negocios Generales, se hace imposible resolver con la rapidez justa y necesaria esos recursos”.

Es lamentable saber que a los firmantes de este comunicado se les hace imposible resolver estos recursos con la rapidez justa, atribuyéndolo a la cantidad de expedientes que tienen por resolver. Sería interesante saber qué opinión tiene al respecto el resto de magistrados de la Corte.

En 2011, a la Corte Suprema de Justicia ingresaron 4 mil 698 expedientes; al Tribunal Superior, en 2010, ingresaron 9 mil 353, y los jueces de circuito penal, en 2011, recibieron 35 mil 932. Como pueden ver, es la Corte la que menos expedientes recibió, sin embargo, son los despachos inferiores los que resuelven con mayor rapidez estos recursos.

Como ejemplo, puedo decir, que en el Tribunal Superior de Chiriquí presentamos un hábeas corpus, en horas de la mañana, y en la tarde del mismo día ya estaba resuelto. Surge, entonces, la pregunta ¿por qué en los despachos con mayor cantidad de expedientes se resuelven estos recursos de forma rápida? Saque sus propias conclusiones.

Nombrar a tres magistrados con salarios de 10 mil balboas, cada uno, a sus asistentes, más los gastos que implica el funcionamiento de esos despachos no es una necesidad social, como sí lo es crear nuevos juzgados que atiendan la exigencia de la ciudadanía por justicia. Por ejemplo, en San Miguelito solo hay un juzgado municipal penal que, sin recursos, atiende a una población superior al medio millón de habitantes; la creación de otros juzgados municipales en ese distrito, sí es una necesidad social, urgente, pero para eso no veo el mismo interés.

Me parece una ofensa a la inteligencia de la ciudadanía decir que la creación de la Sala Quinta es una necesidad social, cuando no es un secreto que nuestro sistema de justicia tiene otras prioridades que atender para su adecuada aplicación; entre otras cosas, está la creación de más juzgados, el aumento de salarios a los funcionarios, la aprobación del proyecto de carrera judicial (que duerme el sueño eterno), establecer por ley un mecanismo apolítico para el nombramiento de los magistrados de la Corte Suprema, que ayude a designar a profesionales del derecho con excelente trayectoria, tanto profesional como personal, porque el actual sistema de escogencia para nada le hace bien a nuestro país.

Finalmente, la mejor prueba de que la Sala Quinta no es una necesidad social, es la presentación del nuevo proyecto de ley, que busca derogarla, por uno de los firmantes del comunicado citado al inicio de este artículo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código