TIEMPOS ELECTORALES

Radiografía de la pobreza en Soná: Jaime Cheng Peñalba

Cielo oscuro. Muy oscuro. Relámpagos zigzagueantes que asemejan serpientes luminosas anuncian la llegada de una tormenta. En pocos minutos la fuerte brisa acompañada de lluvia entra con mal carácter y sin pedir permiso en el pueblo de Soná.

Son los últimos meses de la estación lluviosa y los fuertes aguaceros contribuyen a la crecida de los ríos haciendo intransitables los caminos rurales. Muchos pobladores que utilizan los ríos Cobre y San Pablo tendrán que esperar a que sus caudales bajen de intensidad para tener acceso al pueblo, pues no cuentan con caminos alternativos.

El gobierno de Ricardo Martinelli ha construido obras de infraestructura en el centro de Soná, como un bulevar que, probablemente, llevará su nombre, pero se olvidó de las comunidades aledañas. En su discurso del 8 de noviembre, fecha en la que se celebra el grito de independencia de este pueblo, el diputado oficialista y miembro de Cambio Democrático dio lectura a una lista de obras construidas por el gobierno, haciéndolas aparecer como parte de su gestión. Es lógico, las elecciones se acercan. Ese día desfiló un sinnúmero de escuelas ubicadas en diferentes comunidades, algunas muy distantes. En varias de estas, niños sudorosos por la inclemencia del sol portaban pancartas de agradecimiento por algún obsequio del diputado del circuito 9-2.

¿De quién fue esta idea? Resulta increíble que las autoridades de estos colegios permitan que se utilicen a sus estudiantes para hacer propaganda política. ¿Dónde están las autoridades del Ministerio de Educación que debieran fiscalizar estas anomalías?

Contrario a lo que dice el Evangelio, “dar sin recibir recompensa”, los políticos y candidatos del régimen quieren sacar el mayor provecho por cada centavo donado, dinero que obviamente no sale de sus bolsillos, sino de los fondos estatales que son producto de todos los contribuyentes.

No hay que ir muy lejos del centro de Soná para palpar el estado de miseria en el que viven muchos de sus pobladores. A escasos cinco minutos, en automóvil, se llega a la comunidad de Tribique, en donde pululan casitas hechas con pedazos de madera y zinc corroídos por la humedad. Los caminos para llegar a estos caseríos están plagados de lagunas y un lodo espeso. Los niños tienen que ir a la escuela sorteando con pericia estas adversidades.

Resulta paradójico que en algunas de estas casitas, que asemejan nacimientos en vivo, se encuentren estufas y neveras nuevas “obsequiadas” por el diputado de Cambio Democrático. Electrodomésticos regalados a comunidades que por años no han tenido luz ni sistemas de agua potable dignos.

El agua escasea y hay que buscarla en las quebradas y ríos. Las pailas permanecen boca abajo. Las vajillas nuevas solo son adornos, pues hasta el arroz sin nada escasea. En otros pequeños pueblos también cercanos al centro, como Tolerique y La Hojita, hay insuficiencia de servicios higiénicos. Son verdaderos cinturones de miseria alrededor de la cabecera.

En otras comunidades más apartadas, como La Zumbona, la presencia del virus hanta ha hecho estragos entre la población, con varias defunciones. Los representantes de estos lugares, que son de oposición, tienen que trabajar con las uñas para brindar un apoyo, pues carecen de partidas suficientes para esto. Sin embargo, nunca han visto al diputado, quien solo va al pueblo cuando hay eventos especiales como el Día de la Madre, en el que se rifan electrodomésticos para casi todas.

Esta vez, el actual diputado por Soná, al igual que otras fichas leales a Martinelli, cuenta con grandes recursos para ganar por otros años más la curul en la Asamblea. Como dice la canción de Rubén Blades: “Cada cuatro años se aparecen el voto buscando”... y engañando.

Por más de 20 años en la Asamblea, el diputado Héctor Aparicio apuesta a la política de los regalos y la “piñata”. No ha permanecido en un solo partido, pues empezó con el Pala, luego el Molirena y ahora milita con el partido en el poder. Cuenta con colaboradores que le monitorean sus asuntos, pero que no son capaces de mojarse los pantalones para atender necesidades de la gente que vive en los cerros.

Ha preferido regalar el pez antes que enseñar cómo pescarlo. Sin embargo, en esta ocasión tiene muchos factores en contra. No contará con los votos de su antiguo aliado, el panameñismo. Tampoco con los de los independientes, incluyendo a los cientos de profesionales sonaeños que quieren un nuevo rostro, el final del clientelismo, proyectos de autogestión, mejores tierras para los pobres y un mañana esperanzador para todos sus habitantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código