Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

SOCIEDAD

Radiografía del consumismo: Carlos Escudero

Llega diciembre y, con esto, una de las mayores promesas para los dueños del capital es obtener ganancias con la llamada “realización mercantil en el proceso de adquisición de objetos de consumo”. La compra de símbolos sociales –a través de la adquisición de artículos– por parte de miles de panameños de diferentes estratos sociales, conforma este cíclico modelo que se distribuye de forma global en las conciencias de las sociedades del nuevo siglo.

Habría que preguntar qué hay detrás de todo este consumismo moderno. El actual sistema económico induce y estimula, constantemente, a “desear” y a comprar objetos por la influencia de los ataques mediáticos. En muchos casos, las personas se endeudan para adquirir el producto deseado, hipotecando o pidiendo prestado, casi siempre. Otros, en menor caso, ahorran todo un año o por más tiempo, para satisfacer la “necesidad” de adquirir “algo”. Es una “necesidad” impuesta social y culturalmente.

La creación y el estímulo del deseo por nuevos productos se utilizan para mantener el sistema productivo. Sistema que, paradójicamente, comenzó a servir al ser humano para hacerle la vida más cómoda y satisfacer sus necesidades, no para someterlo a sus dictámenes productivos, como en la actualidad. Durante miles de años la función de la economía fue brindar los elementos cotidianos necesarios para la vida y la subsistencia, pero la economía se engranó con las exigencias de la cultura del consumo. Hoy en sociedades como la panameña, en donde el consumo masivo de productos sin ninguna utilidad va más allá de la creación de un perfil social o para generar admiración, esto se vuelve cada vez común. Se logra la fetichización de objetos y, por ende, del comprador. Como lo expresaba el sociólogo estadounidense Thorstein Veblen, el consumo de artículos de lujo, comprar marcas sin necesidad alguna hace que las personas se piensen como parte de un contexto social (casi siempre irreal a su situación social), que les genera bienestar, al sentirse parte de un entorno de aceptación, no de exclusión.

La conformación de la sociedad actual se presta al consumismo voraz, en el que la alienación que propician los medios que publicitan el consumo favorece justificaciones con argumentos desarrollistas.

El también sociólogo y filósofo alemán Herbert Marcuse menciona una diferencia entre la construcción de necesidades reales y las ficticias. Entre las reales y vitales que deberían primar sobre las ficticias están: alimento, vestido, vivienda y la cultura o educación. La necesidades falsas o ficticias, que condicionan el proceso de control social y el consumo, son las que responden a intereses particulares que imponen al individuo su represión; son las que perpetúan el esfuerzo, la agresividad, la miseria y la injusticia social.

En la sociedad panameña han surgido los llamados malls, centros de control del consumo en donde se realiza el proceso final de toda mercancía: ser adquirida.

La creación de sociedades de consumo, como la nuestra, procrean la dominación social, al desviar la atención de los asuntos de interés para la población y desvirtuando los intentos de construir sociedades en las que no predominen el despilfarro ni el consumo fútil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código