SOCIEDAD

´Recuerde... usted tiene el control´: July de Puleio

Todos los días, en los noticieros televisivos se “asustan” nuestros “periodistas” por la violencia, las drogas, el mal comportamiento de los niños, de los escolares, etc., etc. ¡Qué horror! ¡Algo está pasando! ... ¿O ellos son inocentes (sé que no es así) o juegan con la inteligencia de la mayoría de los panameños?

Cuando estudié periodismo en la Universidad de Panamá, nuestro lema indiscutible era: “Educar, orientar, informar y formar opinión pública”. Hoy, estoy segura de que a los estudiantes de comunicación social les enseñan lo mismo. Y entonces... ¿qué ocurre?, ¿por qué cuando llegan a ser presentadores de noticias televisivas o periodistas de un medio impreso (especialmente de los tabloides) se les olvida lo interesante y bonita que es la carrera de comunicación social?

Somos formadores de la conducta futura de los niños y jóvenes, y hacemos esto al ser objetivos en nuestra información; con opiniones que ayudan a construir, no a destruir.

¿Cómo es posible que antes de cada programa de “producción nacional” se indica la categoría, A, B o C y manifiestan: “Recuerde... usted tiene el control”. Pero esa hora, ¿quién está cuidando a nuestros hijos? ¿O es que no trabajamos?

Y, aunque tuviéramos el control, quisiera saber ¿qué programa le indicaríamos a nuestros hijos que vieran? Las noticias (yo les llamaría crónica roja) son las más notorias y repetitivas en la hora de programación. Entre los espacios comerciales se escucha una voz de trueno que anuncia las telenovelas que siguen a continuación, cargadas de violencia verbal y física, sexo, infidelidades, palabras obscenas y con tono de voz que lo que menos refleja es tranquilidad y paz. Luego vuelven nuestros “flamantes periodistas” a sentirse horrorizados ¡por la intolerancia y la falta de valores! Pero son ellos, con la complicidad de los dueños de los medios de comunicación, los que contribuyen a esto.

No sé si los directivos y dueños de los medios tienen hijos o nietos, y si los dejan ver la televisión “aprendiendo” todo lo que transmite. Los programas de “producción nacional” se caracterizan por las palabras obscenas, escenas de personas desnudas y sexo, chistes de doble sentido, enseñan cómo robar, muestran armas de alto calibre; en fin, toda una sarta de basura que llena los cerebros de los niños y jóvenes y los inducen al mal vivir. Lo más triste es que ante esta “escuela de maldad”, la ministra de Educación no se manifiesta, el ministro de Desarrollo Social, tampoco, las iglesias o congregaciones menos; ni los maestros ni la comunidad dicen nada.

Ojalá Dios ilumine a los que trabajan en los medios y a sus dueños y que cuando produzcan un programa recuerden a sus hermanos, hijos o nietos y que a ellos les queremos dejar un mundo lleno de paz y amor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código