SOCIEDAD

Recuperemos nuestro mayor capital: Oreste Del Río Sandoval

Hace algunas semanas, en este mismo espacio reflexionamos acerca de la importancia de la democracia y la necesidad de cuidarla y fortalecerla, día a día, a través de la educación y la equidad social.

Sin embargo, al recordar los tiempos en que era un niño, me vienen a la mente un montón de imágenes que cuesta reconocer en la sociedad actual. Me refiero, por ejemplo, a la relación que existía entre los vecinos de un mismo barrio y las actividades que llevaban adelante, en forma conjunta.

Esas relaciones iban desde cuestiones de emergencia, como el cuidado de los niños mientras alguna madre salía a realizar algún mandado o tenía que acudir, por ejemplo, a una cita médica. Era habitual que los niños se quedaran bajo el cuidado de algún vecino, quien los alimentaba o los llevaba a la escuela, mientras su madre estaba ocupada en tareas fuera del hogar. Un acto tan simple y cotidiano como ese llevaba implícito un valor muy importante para la convivencia social, que muchos estudios recientes coinciden en señalar se halla en crisis, no solo en Panamá, sino en Latinoamérica.

Ese valor al que hago referencia es la confianza y, concretamente, lo que los sociólogos y psicólogos denominan confianza interpersonal.

Casi todos los actos de nuestra vida cotidiana requieren un alto grado de confianza en los demás. Por ejemplo, cuando pagamos las compras con una tarjeta de crédito, el comerciante confía en que nuestro banco se encargará de que a la fecha de vencimiento del saldo esa cuenta quede cancelada; cuando vamos a cruzar una vía y tenemos el semáforo en verde confiamos en que aquellos que tienen la luz roja del otro lado no cruzarán, comprometiendo nuestra integridad física, y aún la vida.

A nivel colectivo, esas relaciones componen lo que se conoce como capital social, y es el conjunto de acciones que los individuos realizan entre sí, sin esperar la intermediación de instituciones externas. Tal vez, los niveles de inseguridad o el creciente papel de la tecnología en nuestra vida cotidiana, que nos aleja de las relaciones, cara a cara, hacen que un número cada vez mayor de ciudadanos señale en distintas mediciones que no se puede confiar en la mayoría de las personas.

Esa pérdida de confianza tiene consecuencias negativas a nivel político y económico. A nivel político, se deteriora el avance de la democracia, porque esa desconfianza en las personas rápidamente se traslada a las instituciones, y así dejamos de creer en los gobernantes, en la justicia, en la policía, en los maestros, etc. En lo relacionado a la economía, como vimos en el ejemplo de más arriba, la existencia de una comunidad con capital social sólido favorece las oportunidades laborales de sectores que de otra manera no podrían salir a ganar su sustento.

La revitalización de los espacios comunitarios es un factor clave para la recuperación del capital social perdido. Resulta muy importante que volvamos a tomar contacto con nuestra comunidad, participando de las reuniones en clubes, asociaciones culturales o comunitarias, y dándonos la oportunidad de confiar en nuestros hermanos connacionales.

Un mayor capital social implica más y mejor democracia, y más y mejor desarrollo para todos los panameños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código