Avance: La Universidad de Panamá reanuda sus clases mañana. Leer más

Reflexiones sobre el día del padre

Construye tu liderazgo en la familia con un digno ejemplo personal. Te aseguro que no te equivocarás y será de positivo beneficio para tus hijos

Me parece más conveniente orientar esta reflexión hacia una perspectiva del padre sobre la cual poco se escucha: El padre, líder de la familia.

Estamos acostumbrados a enfocar el liderazgo en función de lo político, gremial o corporativo. Sin duda son escenarios donde el liderazgo auténtico juega un papel determinante para la debida orientación del país, las organizaciones y las empresas.

Pero, ¿por qué no aplicamos los principios de liderazgo a nuestra corporación-familia? Practicamos los principios de liderazgo en nuestras empresas, asociaciones gremiales y partidos políticos, pero la familia no recibe el beneficio de un liderazgo centrado en principios, que bien vale la pena comentar a la luz de este artículo, para que le dediques un tiempo a la reflexión por el bien de tu familia.

La autoridad del padre es tremendamente traumática si se ejerce de una manera autoritaria, porque simplemente siembra el miedo en los hijos y en el cónyuge. Es una manera ineficiente e inapropiada de procurar el control de una familia. Por el contrario, la equidad en el trato, el respeto a las personas que integran la familia, y la confianza promovida y desarrollada por el líder de la familia sienta las bases para una comunicación sana y diáfana que será muy necesaria para afrontar las crisis cuando se presenten.

Podría elaborar mucho más sobre estos principios de liderazgo en la corporación-familia ejercido por el padre-líder, pero haría este artículo muy extenso y hay otros principios que creo oportuno comentar.

Nuestras familias necesitan dirección, orientación y guía. La figura del padre encaja perfectamente bien para cumplir con esa delicada y necesaria gestión en la corporación-familia. La dirección se hace con nuestra inteligencia y con nuestras ideas, pero realmente lideramos con el corazón. Este liderazgo emocional se ejerce basado en los siguientes principios: Cumple tus promesas. Tus hijos te observan y te califican mucho más de lo que te puedas imaginar. Ten cuidado cuando prometes algo. Si no cumples -por insignificante que sea- estarás minando la confianza en ti. Escucha muy atentamente. Los chicos tienen mil maneras de mandar sus mensajes. Si no escuchamos con cuidado, perderemos la oportunidad de conocer sus necesidades y sus inquietudes. Practica un liderazgo compasivo; no quiere decir que seas débil, permisivo o blando. Un liderazgo compasivo solo requiere que muestres la totalidad de tu humanidad en el trato familiar. Tu calidez humana, tu comprensión y una combinación balanceada de firmeza y flexibilidad te marcará como un líder-padre compasivo. Decir siempre la verdad. En mi opinión este es el principio más importante para ejercer un liderazgo familiar que sea ejemplo de integridad personal. Con la verdad se disipan los dobles discursos y la doble moral tan frecuentes en los liderazgos públicos y privados. En el liderazgo familiar, como en cualquier otro, no se admiten las flexibilidades acomodadas para tener licencia de hacer lo que nos da la gana. Por allí, lamentablemente, se empieza a resbalar el liderazgo del padre, sumiendo a la corporación-familia en una aparatosa bancarrota.

El liderazgo auténtico tiene hoy un nuevo paradigma que debe aportar el padre-líder. Este nuevo paradigma es el servicio. El verdadero líder actúa en función de servir a los demás, no en servirse de los demás. En la vida familiar hay oportunidades maravillosas para que el padre sirva a sus hijos y a su cónyuge, pero también las hay para servirse de ellos.

Un excelente ejemplo de liderazgo servicial fue el que inauguró Jesucristo hace 2004 años cuando propuso este estilo de dirección: "Si alguno quiere ser el primero, que se haga el último y el servidor de todos". Marcos 9:35.

En Panamá hay varias organizaciones y movimientos que pueden ser un gran apoyo para los padres. Entre ellas se destaca el Instituto Panameño de Educación Familiar, organización sin fines de lucro de reciente creación. El IPEF tiene como objetivo promover la familia y a los padres. Les ayuda a adquirir los principios para la formación de los hijos, lo que es un gran recurso para manejar las destrezas requeridas para ejercer un liderazgo familiar eficaz. Sería conveniente estar atentos a las actividades futuras del IPEF.

Para terminar, si hay alguna recomendación que puedo hacerte, como un valioso regalo para día del padre, es que construyas tu liderazgo en la familia con un digno ejemplo personal. Te aseguro que no te equivocarás y será de positivo beneficio para tus hijos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Ago 2015

Primer premio

9 2 0 3

CACB

Serie: 9 Folio: 11

2o premio

4315

3er premio

5051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código