ALERTA: La vía Domingo Díaz se encuentra inundada a la altura de Brisas del Golf.​

TEMA PENDIENTE

Reformas a la ley orgánica de la CSS: Salvatore Bacile Ladaris

En recientes declaraciones, el ministro de Economía y Finanzas advirtió sobre el eminente colapso del subsistema de beneficio definido del Riesgo de Invalidez Vejez y Muerte (IVM) administrado por la Caja de Seguro Social (CSS) en el año 2025, que dejaría sin recursos a esta institución para hacerle frente al pago de las pensiones. Lejos de ser una sorpresa, el anuncio es el reflejo de un tema otrora conocido por el nuevo gobierno, que fue advertido en 2005 y que, desde entonces, se viene discutiendo de forma recurrente en distintos foros públicos.

Durante la sustentación del proyecto final, que derivó en la Ley 51 de 2005, el gobierno le presentó a la sociedad, representada en la mesa de diálogo, las consecuencias financieras que tendrían para la CSS los acuerdos y, especialmente, los pronósticos de déficit del componente de beneficio definido del IVM, llamando la atención del efecto negativo que tenía en dichas proyecciones, la decisión consensuada de no aumentar la edad de retiro.

Aun cuando el gobierno de turno hubiese preferido la aplicación de medidas más profundas, se respetó la voluntad de la mesa de no hacer mayores ajustes a los que ya se había acordado introducir en la ley. Además, el Ejecutivo reconocía que con la implementación del subsistema mixto se estaba dando un paso fundamental en la dirección correcta.

Todos sabían que el déficit no se solucionaba con las reformas consensuadas y que, eventualmente, el subsistema exclusivamente de beneficio definido de IVM volvería a presentar problemas financieros. Por eso, la mesa decidió incluir, en la Ley 51 una serie de medidas para garantizar que cada administración subsecuente introdujera algunos ajustes al sistema. La presentación de estados financieros auditados regulares y confiables, informes actuariales oportunos, verificación de razones financieras de alerta, aumento progresivo de aportes al fondo fiduciario a favor de la CSS, y la obligación de generar iniciativas de reforma desde la junta directiva, son algunas de estas medidas consignadas en la ley.

La última administración de la CSS obvió su obligación, maquilló su responsabilidad y dejó, al finalizar su gestión y con su comparecencia ante la Asamblea Nacional, más sinsabores y vacíos que respuestas.

Contrario a lo que han mencionado algunos “expertos”, no fue un error la decisión adoptada por consenso en la mesa de diálogo en 2005 para implementar una transición del subsistema exclusivamente de beneficio definido a un subsistema mixto.

Mantener y perpetuar el sistema tradicional de reparto –ahora denominado de beneficio definido– ha probado ser financieramente inviable, no solo en Panamá sino en el mundo entero. Es por ello que la mayoría de los países que ya aplicaron o están en proceso de introducir reformas a sus sistemas de pensiones, además de tener que aumentar la edad (debido al aumento en la expectativa de vida), han dado pasos en la dirección de Panamá, es decir, transitar por sistemas mixtos o compuestos.

La reforma es impostergable e ineludible, la nueva administración de la CSS y el nuevo gobierno ya estaban advertidos y deberán asumir el rol histórico que las circunstancias presentan. Les tocará enfrentar no solo las reformas que les corresponde, sino aquellas que debieron asumir los funcionarios que durante los últimos cinco años ignoraron su responsabilidad legal, sin que hasta la fecha haya responsables que rindan cuentas por su falta al deber de cuidar la buena administración de la cosa pública.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código