IMPORTANCIA

Reforzar la práctica de la reforestación: Bolívar Márquez

La paulatina reducción de nuestros bosques y los crecientes niveles de contaminación en la ciudad de Panamá son algunas de las causas que nos deben motivar a reforzar la importancia de la reforestación, ya sea como práctica privada en hogares o fincas, o institucional a cargo de empresas.

Ha sido comprobado que la reforestación promueve la disminución del CO2 en la atmósfera reduciendo de esta forma el efecto que los científicos han llamado greenhouse, o efecto invernadero, y que consiste en un aumento en la temperatura del planeta, o calentamiento global, con la consecuencia de que las capas polares se reducen, aumentando los niveles del mar y poniendo en peligro las regiones costeras.

Aunque algunos científicos hoy cuestionan este concepto, casi el 100% concuerda con los beneficios de la reforestación para el desarrollo humano. Se ha demostrado que a medida que un área es reforestada, esta actúa como un imán para el CO2, incorporándolo en las ramas y hojas de sus árboles, lo que hace reducir su presencia en la atmósfera.

Otro efecto importante es que actúa contra la erosión al desarrollarse una red de raíces en el área reforestada que ayuda a mantener el suelo compacto y evitar la excesiva pérdida de nutrientes. La erosión ha demostrado ser un enemigo peligroso de las comunidades cercanas a ríos y montañas, ya que con el exceso de lluvia aumentan las probabilidades de derrumbes y avalanchas de lodo, produciendo tragedias en varios países del mundo.

La reforestación también es beneficiosa en el mantenimiento de un clima más favorable. El área que es resembrada empieza a retener más humedad, los árboles realizan el proceso de transpiración por el cual parte del agua que absorben es transpirada creando mayor humedad y reduciendo en algunos grados la temperatura, lo que favorece la expansión de otras especies silvestres y permite a los humanos disfrutar de un clima más fresco.

La reforestación ocurre a veces de forma natural, pero son los esfuerzos coordinados y una mayor conciencia por parte de todos lo que permite que esta práctica positiva crezca. Es importante notar que al reforestar se está protegiendo e incentivando una biodiversidad más rica, lo que es vital para el país y sus futuras generaciones.

Hay que reconocer los esfuerzos que los diversos gobiernos han venido realizando para aumentar las áreas reforestadas en Panamá, igual el esfuerzo didáctico que en las escuelas y universidades se ha realizado. El nivel de reconocimiento de la importancia de la reforestación es mucho mayor hoy que hace 20 años y en mucho han contribuido las iniciativas tanto públicas como privadas.

Aún queda mucho por hacer y todos debemos participar de forma constructiva en este esfuerzo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código