Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

DÍA MUNDIAL

Refugiados, personas que pasan por situaciones fuera de lo normal: Ángela Flórez

Julián es un amante de la música: desde los 15 años empezó a tocar la batería, la trompeta y el trombón en la banda de su escuela en El Salvador. El día que descubrió el saxofón no hubo vuelta atrás: se enamoró y ha tocado profesionalmente durante 18 años.

Para Julián la música alimenta su alma y ocupa el segundo lugar en su vida, solo detrás de su hermosa familia. Ha enseñado a todos sus hijos a tocar instrumentos musicales y es un profesor estricto: Carla canta y toca el saxofón; a Maya y Pablo les entusiasma cantar y bailar. En ocasiones especiales, tocan y cantan todos juntos.

Julián es refugiado por segunda vez. Sus padres huyeron de El Salvador hacia Honduras por la guerra civil cuando era niño. En 2014, el recrudecimiento de la violencia en El Salvador obligó a Julián y su familia a huir. Carla, su hija, tenía 10 años cuando conoció a uno de los mareros que extorsionaban a su padre semanalmente. La familia tuvo que desplazarse de un lugar a otro hasta que permanecer en El Salvador se tornó demasiado peligroso y salieron a México.

El mundo en el que vivimos tiene más personas desplazadas por conflictos y violencia que en cualquier otro momento desde la Segunda Guerra Mundial, y la cifra es alarmante. Son más de 59 millones de personas que se han visto forzadas a huir, aproximadamente 19 veces la población de Panamá. La mitad de esa cifra son niños, niñas y adolescentes cuyos sueños se han visto abruptamente interrumpidos por la violencia y la guerra.

Son personas, comunes y corrientes, que han tenido que dejar todo lo que conocen como propio y emprender un viaje a lo desconocido para proteger su vida y su familia. Este viaje no da la certeza de no morir en el intento: muchos cruzaron desiertos, bosques y selvas a pie; otros atravesaron ríos y mares en barcas que dan claros signos de poder naufragar; otros llegaron en avión, en carros y buses. Diferentes recorridos que tienen una cosa en común: la decisión de quedarse en casa y morir o huir y poder fallecer en el intento.

Un refugiado es aquel que se ha visto forzado a salir de su país de origen por fundados temores de persecución por su raza, nacionalidad, religión, pertenencia a un grupo social u opinión política, que se encuentre fuera de su país de nacionalidad y no pueda, o a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de su país. En otras palabras, es una persona que ha sido o pudo haber sido perseguida por quién es y por eso se tuvo que ver forzada a huir. Literalmente huir.

Las historias que escuchamos están llenas de dolor y abandono. Pero algo siempre sobresale por encima de la tristeza: la valentía, el coraje y la resiliencia de cada una de las mujeres, de los hombres, de los niños, niñas y adolescentes refugiados y desplazados en el mundo. Son historias con sueños y esperanzas dignas de recordar y conmemorar. Los refugiados son personas normales que pasan por situaciones fuera de lo normal.

En Panamá hay 2 mil 271 refugiados de 49 diferentes nacionalidades. Todos con sueños y anhelos por cumplir y con historias de resiliencia y valor que realmente demuestran de qué estamos hechos los seres humanos. Por ellos y por los millones de refugiados, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) conmemora hoy 20 de junio el Día Mundial del Refugiado. Este año, queremos que conozcas sus historias, sus gustos, sus anhelos y sus sueños. Entra a www.diadelrefugiado.org para sumarte a esta iniciativa y conocer sus historias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código