DESARROLLO INTEGRAL

Reinventando las políticas sociales: Roger Durán

La mayoría de la gente coincidiría en la necesidad de que el Estado ayude a resolver temas básicos como la pobreza y la desigualdad. La pregunta quizá más compleja y técnica sería ¿cuáles políticas y mecanismos resultan más efectivos para esto?

El hecho es que existe lo que se define como programas que impulsan al individuo a lograr autonomía e independencia económica, mediante la generación de sus propias capacidades y oportunidades, lo que facilita su movilidad social con los años.

Este enfoque contrasta con el de los llamados programas asistenciales, cuyo propósito es atenuar los efectos inmediatos que derivan de la pobreza proveyendo alivio temporal y reduciendo la vulnerabilidad de dichos ciudadanos. ¿Cuál de ellos prevalece en Panamá y qué impacto tiene esto sobre el país?

En la práctica ambos pueden y deben ser complementarios; es decir, reforzarse mutuamente de cara a un enfoque integral que busque proteger a los que están en condiciones de extrema vulnerabilidad y, a la vez, generar en ellos las capacidades que les permitirían salir de esa condición, a largo plazo.

De acuerdo con un documento del Banco Interamericano de Desarrollo, denominado Protección Social en América Latina y el Caribe, en Panamá las políticas sociales parecen estar más enfocadas en reducir la vulnerabilidad, que en generar movilidad.

Inclusive, según la fuente, las políticas parecen registrar un sesgo a favor de segmentos poblacionales de las zonas urbanas y del mercado laboral, en menoscabo de la población rural y de quienes operan en los mercados informales.

De acuerdo con el estudio, la ausencia de sistemas efectivos de monitoreo, evaluación y seguimiento de las diversas políticas y programas, ha conducido a iniciativas que resultan en ocasiones fragmentadas y de carácter discrecional, lo que les resta efectividad.

Ha habido, no obstante, grandes avances en la búsqueda de este alineamiento o cohesión. En tal sentido, por ejemplo, destaca la iniciativa de crear el llamado “gabinete social” y conferirle durante la actual administración el carácter de secretaría técnica.

Más aún, durante las pasadas dos administraciones también ha habido avances, con la creación y mejora, por ejemplo, de la Red de Oportunidades, programa que se enfoca en proveer de forma coordinada y focalizada servicios de salud, educación, registro de nacimientos y transferencias monetarias condicionadas a población en condiciones de vulnerabilidad. La actual administración también reforzó programas de envergadura como la Beca Universal, 100 a los 70 y la entrega de útiles escolares gratis, entre otros.

Otras tareas pendientes incluirían modificar los sistemas regulatorios y normativos que redefinan el funcionamiento de las diversas entidades y el marco de las políticas de carácter social y sus programas.

Así mismo, se pueden adoptar acciones que permitan continuar avanzando para lograr un mayor alineamiento de las instituciones involucradas en la ejecución y diseño de los programas sociales, y generar estrategias más orientadas hacía un enfoque a largo plazo. Ello involucraría una acelerada y extensa capacitación de los funcionarios involucrados en la ejecución y seguimiento de políticas y programas sociales.

Las iniciativas deben enfocarse no solo en reducir la pobreza, como en efecto ha venido ocurriendo en Panamá, sino también en mejorar la distribución de la riqueza, mediante la creación de oportunidades, focalizando estas acciones en los sectores más desposeídos. En tal sentido, ayudaría elevar la calidad de la educación y la salud pública.

La aplicación de todos estos elementos converge en un modelo incluyente económico social y político, lo que a su vez constituye la piedra angular para conducir a Panamá hacia el sendero de la prosperidad, del crecimiento y del desarrollo integral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código