MATRIMONIO GAY

Reivindicación social en EU: Jorge E. Madrid M.

El pasado 26 de junio, la Corte Suprema de Estados Unidos (EU) aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo, en razón de que negar ese derecho era inconstitucional en esa nación.

En Panamá, el tema es tabú por el tipo de formación cultural e histórica que prevalece en la sociedad. Por un lado, las iglesias, con sus dogmas ancestrales de control religioso, promueven las uniones entre hombres y mujeres, como las biológicamente naturales y únicas. Y los sectores sociales de la clase alta o burguesía, principalmente, no se han liberado del paradigma de la reproducción de la especie como principal rol para el hombre y la mujer en la sociedad actual.

Las personas profesionales o comunes rehúyen hablar del tema y, cuando se les pregunta si están de acuerdo con la aprobación del matrimonio gay, contestan con un rotundo “no”, para que no se les catalogue de prohomosexuales. Ni se diga de los políticos o personas del mundo público (estatal, privado y social) quienes rechazan toda vinculación o nexo con estos temas o individuos. En la Asamblea Nacional se ha tratado de introducir leyes al respecto, pero han sido rechazadas. Entre los diputados prevalece el temor por el cuestionamiento público a su hombría o masculinidad y perder votos en las elecciones, en perjuicio de su deber de amparar el derecho de quienes reclaman esa garantía constitucional.

EU es el país ideal para personas de todos los ámbitos (políticos, religiosos, económicos y culturales). Se considera la democracia perfecta, en la que mucha gente anhela vivir (inclusive, un Ali Baba local se refugió allá y dejó a los 40 ladrones encerrados en Panamá).

Ahora que ese modelo de sociedad aprobó el matrimonio gay, ¿estarán dispuestas nuestras autoridades a segundar tal medida en Panamá o la continuarán rechazando, homofobia incluida?

La aprobación de ese derecho constitucional en EU deja claro que la democracia no se limita a ir a las elecciones y depositar un voto, también se deben hacer reclamos como este, cuando gran parte de la población mundial lucha por la libertad de escoger la relación de pareja que desee, no la que se le imponga por razones religiosas o por costumbres machistas tradicionales. El mundo del siglo XXI avanza rápidamente en materia tecnológica, pero aún mantiene grandes atrasos en cuando a la aceptación de relaciones entre parejas del mismo sexo.

Bien por EU, que reconoce la diversidad como un derecho de quienes lo requieren, en pro de una sociedad mejor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código