HERRAMIENTAS PARA UN MEJOR TRABAJO

Reivindicando la gerencia: María Elena García Segundo

Tengo que coincidir plenamente con el autor Henry Mintzberg del libro Managing (2010) cuando expresa que se ha sobrevalorado el liderazgo, tal vez en detrimento del gerenciamiento. Y es que prefiero ser gerente o administradora de un equipo en el que cada quien tenga su personalidad y aporte con sus destrezas y fortalezas a la consecución de los objetivos comunes, que una especie de líder que mueva masas ciegas, induciendo catástrofes tan terribles como, por ejemplo, el genocidio que provocó Hitler, de quien nadie pone en duda su nivel de liderazgo.

Tengo un amigo, al que algunas personas se le acercan y lo saludan diciéndole “líder”. Sin ser psicóloga, pero sí amante de observar a las personas, me he percatado que muchos de estos individuos dependen de mi amigo de alguna manera. Por ejemplo, algunos sienten, piensan, o tal vez lo hagan de manera inconsciente, que no podrían lograr una mejor calidad de vida sin la ayuda de su “líder”, quien a su vez les ha hecho creer que él sí puede acceder a grandes posiciones y los puede ayudar a mejorar la de ellos. Muchas veces me he preguntado: ¿Es esta fórmula la que conlleva el liderazgo en nuestro país? Tal vez soy yo la que, equivocadamente, piensa que un líder debería ser algo más.

En otra ocasión me tocó trabajar con una persona con grandes habilidades de liderazgo, entre ellas, lograr que la gente siguiera sus ideas; convencerlos hasta lograr la ejecución de las metas. Sin embargo, al no manejar bien las habilidades gerenciales, le era muy difícil administrar de forma correcta los recursos, tanto humanos como financieros y, aun peor, era fácilmente influenciable por rumores, habladurías, bochinches internos y hasta por los clásicos “lame botas” que hay en cualquier organización.

¿Cuál fue el resultado? Esta persona no duró más de dos años en la posición gerencial que se le había designado.

Tengo que ser sincera y comentar que, en 2007, yo dictaba capacitaciones sobre liderazgo a jóvenes que iniciaban su vida política; en ese momento, al igual que la inmensa mayoría de las personas, consideraba que ser un líder era 100% mejor que ser solo un gerente común y corriente. Poco a poco, me he dado cuenta de lo equivocada que estaba. No todos somos líderes, pero tenemos responsabilidades y recursos que administrar. El saber sobre administración y gerenciamiento no nos hace infalibles, pero nos brinda las herramientas necesarias para hacer un mejor trabajo en el área en que las apliquemos.

Conozco a dos gerentes que comparten la administración de una misma organización. Son polos opuestos, pero se complementan como el yin y el yang. Se comportan como una pareja, porque las fortalezas de uno cubre las debilidades del otro y viceversa. Sin embargo, ninguno se autodenomina el líder de la organización, son más bien como un equipo con dos directores técnicos. ¿Interesante, no?

Esto me recuerda mucho al profesor Germán Retana del Incae, cuando nos relataba su aventura trabajando con la selección de Costa Rica. El equipo se manejaba perfectamente con niveles de jerarquía, basados en la antigüedad de los jugadores, y el director técnico administraba jugadores, establecía estrategias y manejaba stakeholders externos –no necesariamente muy positivos–. Durante esos años, nos relataba el Dr. Retana, la selección de Costa Rica fue al Mundial de Fútbol.

Regresando al título de mi escrito, si en algún momento debiera escoger qué realmente quisiera ser, gerente o líder, luego de todas estas cavilaciones estoy tentada a mantenerme como una sencilla gerente. Sé que si continúo haciendo bien mi trabajo y apoyando los objetivos de las organizaciones en las que me desenvuelvo, tal vez, algún día, me considerarán una líder y con eso me basta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código