DESCENTRALIZACIÓN

Reparación de centros educativos: Gerald Ábrego

En los últimos días he escuchado a varios alcaldes del país manifestar que una parte de los fondos que recibirán este año, como producto de la ley de descentralización aprobada por la Asamblea Nacional, se utilizará para la reparación y mantenimiento de las escuelas de sus circunscripciones. Si esto es cierto, sería una decisión desacertada. Los municipios no están física, técnica ni administrativamente preparados para emprender esta función con un mínimo de posibilidades de éxito. Se necesita infraestructura física para laborar, personal técnico idóneo, pero sobre todo, capacidad administrativa para cumplir con los procedimientos que hay que seguir para ejecutar las actividades que involucran esta función.       

Eso por un lado. Por el otro, la dinámica clientelista de los que llegan a alcaldes producto de los votos, los obliga a complacer o favorecer a personas o empresas que no estarían en algún momento en situación real de cumplir con los compromisos adquiridos ante la administración pública, con todas las consecuencias legales, financieras y políticas que eso acarrearía. Sin contar con la posibilidad de mala utilización de esos fondos, como ha sucedido en el pasado reciente. Las alcaldías deben concentrar sus esfuerzos en la ejecución de proyectos que solicitan sus comunidades (agua y sanidad, aseo urbano, construcción de mercados públicos, construcción y mejoramiento de canchas deportivas, mantenimiento de parques, construcción de aceras y tantos otros de beneficio colectivo) y no gastar esos recursos y ese tiempo invadiendo competencias que no les corresponden.  

El Ministerio de Educación (Meduca) no debe delegar la reparación y mantenimiento de escuelas absolutamente en nadie. Es cierto que esta función o actividad le resta al ministro de turno tiempo y energías valiosas, que bien podrían ser utilizados en el mejoramiento continuo de la calidad de la educación; pero en el momento que suceda lo que preveo, quien pagará los platos rotos será el Meduca. Nadie reclamará a los verdaderos culpables de que no se haya cumplido responsablemente con esta obligación, contando con los fondos que les fueron asignados para tal fin. Esta delicada función no puede tener varias cabezas ejecutándola. Debe estar centralizada en una sola entidad, para que los fondos sean utilizados de manera seria y que el resultado final sea contar con instalaciones físicas aptas y en condiciones de recibir y brindar a los estudiantes las condiciones adecuadas para el aprendizaje. ¿Qué hacer? Se debe insistir en la creación del viceministerio de infraestructura en el Meduca, para que se encargue de la construcción, ampliación, remodelación y mantenimiento de las escuelas. Estoy seguro de que dotando a este viceministerio de los recursos financieros adecuados, personal técnico y operativo resolveríamos este problema que se presenta año tras año, de no tener las escuelas listas a principio del año escolar. La estrategia deberá incluir la habilitación de estructuras operativas en cada distrito, y en los corregimientos que cuenten con varios centros educativos; con personal técnico y de campo que se encargue de las reparaciones menores y el mantenimiento preventivo, dejando al sistema de contratación pública la selección de empresas que se encarguen de las reparaciones y adecuaciones de mayor exigencia técnica y financiera, así como la ampliación y la construcción de nuevos centros educativos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código