ALERTA: La vía Domingo Díaz se encuentra inundada a la altura de Brisas del Golf.​

CLAMOR CIUDADANO

Requisito para dirigir la CSS: David A. Ocalagán B.

Los pacientes, usuarios, trabajadores, suplidores y la población en general solo quieren que el nuevo director general de la Caja de Seguro Social (CSS) cumpla con la Ley 51, en su Art. 36, relativo a los requisitos para ejercer el cargo, en su numeral 6 que dice: “Tener comprobada solvencia ética y moral”. Se trata de un principio humano fundamental para liderar la institución en este quinquenio.

Los pacientes somos conscientes de que habrá muchas prioridades en la etapa que se iniciará este 1 de octubre, sin embargo, es vital que la nueva administración entienda que su principal objetivo es satisfacer, con calidad, seguridad y de forma efectiva, la prestación de los servicios de salud a sus asegurados. Esto se logra aplicando los mejores protocolos científicos disponibles, en conjunto con un cuerpo de trabajadores satisfecho en lo que respecta a sus derechos laborales y sociales.

Para alcanzar lo anterior es determinante que todos los actores del sistema institucional (directores nacionales, funcionarios administrativos, personal de salud, pacientes, usuarios, proveedores y población en general) comprendan la importancia de colaborar para humanizar los servicios de salud. Esto significa que ningún interés personal, gremial, sindical, comercial o político puede estar por encima ni afectar la calidad de la atención a los pacientes. Por esto, el nuevo director general debe analizar bien a quién designará como “Director Nacional de los Servicios de Salud de la CSS”.

Esa persona debe ser capaz de hacer que los servicios administrativos y médicos sean oportunos, eficaces y permanentes, con atención personalizada. Que le haga ver al resto del personal que los pacientes no son enemigos ni deben ser tratados como desconocidos o ignorantes, sino que son personas con la capacidad de entender, si les explican, el diagnóstico de sus enfermedades y los tratamientos a seguir. También es importante que les den seguimiento.

Es decir, la administración general debe reforzar la cultura humana de atención para que los funcionarios traten a los pacientes con cortesía, porque los usuarios acuden en busca de ayuda médica no con el afán de quitarles nada ni para amargarles la vida. Hay que acabar con esa idea generalizada de que “entre más lejos estés de tus pacientes, menos problemas tendrás”, y hacerles ver que si su trabajo es profesional, justo y humano, de seguro tendrán al paciente como un amigo de por vida.

El liderazgo del próximo director general de la CSS será puesto a prueba como nunca antes. Será el responsable de dirigir la institución humana más grande del Estado, y tendrá que demostrar que cuenta con la capacidad de lograr equilibrios laborales con sus colaboradores, de cara a satisfacer a los pacientes asegurados que, al fin y al cabo, son la razón de ser de la entidad a su cargo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código