CULTURA

Rescatemos el Archivo Nacional: Diógenes Sánchez Pérez

Hace pocos días, La Prensa publicó que el edificio del Archivo Nacional no cuenta con más espacio físico para albergar los documentos oficiales del Estado. La noticia me provocó consternación, porque se publicaba el 28 de noviembre, una fecha importante para el calendario cívico y patriótico panameño.

El Archivo Nacional fue creado mediante la Ley No. 43 de diciembre de 1912, durante la primera presidencia del Dr. Belisario Porras. Sin embargo, el actual edificio fue inaugurado el 15 de agosto de 1924 bajo la tercera administración del Dr. Belisario Porras. Señala la noticia que “el historiador Romel Escarreola cuenta que el ex presidente Porras observó cómo un funcionario tiraba por la ventana documentos de la Asamblea Nacional del siglo XIX, y allí concibió la idea de levantar una estructura para guardar papeles públicos”. Solo un estadista visionario como Porras podía entender la magnitud de resguardar la memoria colectiva de la institucionalidad panameña.

La situación actual del Archivo es tan deprimente como el estado físico del edificio lanzado a su completo abandono, a pesar de ser patrimonio de la historia y la cultura nacional. La indolencia de los distintos gobiernos que consideran el Archivo Nacional como una oficina pública, que guarda un montón de cajas con papeles viejos llenos de polvo, demuestra lo más ignominioso y vergonzoso de las autoridades públicas. Su abandono es sintomático de la pobreza cultural de las distintas administraciones, a las que no le interesa el pasado histórico, como si el presente y el futuro no fueran el resultado de una suma de hechos históricos que tuvieron su origen en el pasado.

Como, atinadamente, señalara en la mencionada publicación, el maestro e ilustre historiador Celestino Araúz, “Si no se invierte y recuperan los documentos que reposan en el Archivo Nacional, así como su edificio, entraremos en una amnesia colectiva”. Y es que la amnesia histórica es un estado mental que contraviene la memoria colectiva de los pueblos, que trata de diluirla de la conciencia de sus ciudadanos.

Se olvidan de que la historia es la que nos recuerda que hoy tenemos un Estado soberano, porque hubo un 3 de Noviembre; que tenemos un Canal, porque los estudiantes derramaron su sangre un 9 de Enero, nos enseña que las dictaduras militares y civiles solo traen desgracias a nuestros pueblos. Por ello, no podemos ser desafectos frente al tema; atentar contra nuestra identidad histórica y patrimonial es robarle su esencia a las futuras generaciones.

Además, los Archivos Nacionales son un recurso metodológico importantísimo para todos los investigadores en el campo de la historia, economía, sociología, educación, derecho y la administración pública. Es una fuente primaria a la que todo investigador serio recurre para buscar de primera mano fuentes documentales que sirvan para fundamentar sus investigaciones. Esto exige modernizar el sistema de archivística, levantar un fichero en línea y una base de datos computarizada con todos los documentos y no tener que recurrir a los funcionarios para preguntar por un documento. Se requiere un departamento de Conservación moderno para preservar los documentos que por el tiempo se han ido deteriorando y visores de microfilme modernos, para revisar documentos de muchos años y que son muy sensibles al tacto humano. Apelamos a que el gobierno, investigadores sociales, la Universidad de Panamá y la sociedad civil no permitan que la indiferencia y la desidia institucional triunfen sobre el espíritu crítico y reflexivo en nuestra sociedad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código