CEMENTERIOS

Rescatemos una historia en el olvido: v

Cuando hablamos de patrimonio cultural muchas veces no pensamos en cementerios, sin embargo, el cementerio de Corozal es patrimonio histórico de la ciudad de Panamá y herencia de su pasado canalero. Se estableció en 1904 y allí permanecen las tumbas de los trabajadores –hombres y mujeres– del Silver Roll, que sufrieron la segregación racial y murieron durante la construcción y mantenimiento del Canal. Están enterrados, además, algunos héroes de la guerra civil americana que valdría le pena descubrir y contar sus hazañas. Sin embargo, sus historias quedaron en el olvido, entre tumbas llenas de maleza, víboras, basura y tuberías rotas.

Este cementerio, por su ubicación cerca del Canal, posee atractivos impresionantes: gran variedad de aves multicolores, mamíferos tropicales (agotis, perezosos, armadillos, monos cariblancos, entre otros) y diferentes especies de árboles (corotú, mango, marañón, guayacanes) que cuando florean pintan el camposanto de colores.

Los cementerios son atracciones turísticas viables por su valor histórico, arquitectónico y cultural. En otros países, hay precedentes de estos lugares como destinos turísticos. En Colombia, Perú y México tienen museos-cementerios, en los que los turistas experimentan la historia de la ciudad, el arte y la belleza arquitectónica, en recorridos guiados. Un ejemplo impresionante es el Museo-Cementerio de San Pedro, en Medellín, declarado Monumento Nacional en 1999 y administrado por una fundación privada.

En algunas ciudades, los más viejos, que ya no tienen espacio para enterramientos, los han convertido en atracciones turísticas. En París, Nueva Orleans y Brooklyn se realizan giras a esos sitios, dirigidas por historiadores locales, de esta forma se contribuye a su protección y mantenimiento.

En lo personal, me atrae visitar los que cuentan historias interesantes. Me perdí en el de París, junto a una amiga, mientras buscaba la sepultura de Oscar Wilde, pero disfruté de una caminata mágica, en medio de árboles, flores y otros turistas. En La Habana visitamos la Necrópolis de Cuba, cuya arquitectura y esculturas son impresionantes. Nuestro guía en esa ocasión nos transportó al período antes de la revolución.

Un destino turístico requiere productos innovadores, debe rescatar las tradiciones y leyendas, y contarlas de manera seductora. En Panamá, por suerte, tenemos una historia y diversidad biológica extraordinaria. No deberíamos estar por debajo en el ranking turístico, comparados con otros países de la región.

El cementerio de Corozal es un hermoso parque verde, con historias y leyendas fascinantes que esperan ser descubiertas. ¿Instituto Nacional de Cultura, Autoridad de Turismo de Panamá, Alcaldía capitalina, nos ayudan a contarlas?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código