DESCONOCIMIENTO

Respeto, prudencia y coherencia: Erick Levy

Lo mínimo que un ciudadano puede pedirle a un mandatario en un país “democrático” es que el gobernante respete la Constitución, las leyes y, por ende, el derecho legítimo que tenemos todos de pensar distinto, ya sea política, comercial o religiosamente.

También debemos esperar prudencia del gobernante, que no emita conceptos ni mucho menos juicios sin estar informado, correcta y ampliamente, de lo que va a decir, ya que por su condición especial un paso en falso o una “metida de pata” no solo le puede ocasionar problemas a título personal, sino a todos los que vivimos en el país que él dirige.

La coherencia es fundamental. Decir lo que uno piensa y hacer lo que uno dice sería una actitud ideal y esperada por todos los que, elección tras elección, vemos que los elegidos hacen lo diametralmente opuesto a lo que se comprometieron.

El domingo de la semana pasada, en mi concepto, el Presidente de todos los panameños no actuó con respeto y prudencia, ni mucho menos con coherencia al momento de dirigirse al país desde un evento religioso y calificar a ciertas personas como malos fariseos “que no quieren que Panamá progrese”.

Los fariseos eran una comunidad judía que existió hasta el segundo siglo de la presente era. Muchos los consideraban los sucesores de los jasidim (devotos); ellos se definieron como partido durante la revuelta de los macabeos contra los invasores sirios en el año 166 antes de la era común. Es importante destacar que los fariseos lograron que sus interpretaciones fueran aceptadas por la mayoría de los judíos, por ello, tras la caída del templo, los fariseos tomaron el control del judaísmo oficial y transformaron el culto. De los antiguos fariseos surgió la línea rabínica de los doctores de la ley que fue la que redactó los distintos libros del Talmud.

Si bien la imagen de los fariseos en el Nuevo Testamento no es positiva (de ahí se desprende que habitualmente se use la palabra como sinónimo de hipócrita) la realidad era bien distinta. Los fariseos demostraron una gran sensibilidad humana y poseían profundas convicciones, tal como quedó testimoniado en toda la literatura rabínica.

Descalificar a alguien señalando su color de piel origen étnico, religioso o cultural y señalarlo como un mal ciudadano que no quiere el progreso de su país, es aberrante, pero cuando esas expresiones vienen del Presidente se convierten en abominables.

Invito al señor Presidente a que si conoce o sabe de algún mal panameño, que realiza actos indebidos o ilegales, presente las pruebas en el Ministerio Público con nombre y apellido y que no, simplemente, lo quiera insultar con palabras cuyos significados probablemente no conoce.

Los fariseos vivieron en una época difícil, su país estaba ocupado y las consecuencias por pensar diferente eran gravísimas, sin embargo, ellos se arriesgaron y dejaron un legado.

En el Panamá de hoy probablemente haya muchos fariseos con deseos de que un mejor Panamá llegue a todos, la justicia sea independiente y la distribución de la riqueza vaya acompañada por la distribución del conocimiento y de la información; probablemente, para algunos pocos esto sea de malos panameños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código