EVOLUCIÓN

Responsabilidad social empresarial: Diana Medina

Según el Instituto Ethos, de Brasil, la “responsabilidad social es la forma de conducir los negocios de una empresa de tal modo que esta se convierta en co-responsable por el desenvolvimiento social. Una empresa socialmente responsable es aquella que posee la capacidad de escuchar los intereses de las diferentes partes (accionistas, empleados, prestadores de servicios, proveedores, consumidores, comunidad, gobierno y medio ambiente) e incorporarlos en el planeamiento de sus actividades, buscando atender las demandas de todos ellos no únicamente de los accionistas o propietarios”.

Se trata de una visión temprana del concepto, que lo situaba fuera de la empresa, como algo adicional que les correspondía hacer como parte de sus “deberes” para con la sociedad. De esta manera, más allá de rendir dividendos a sus accionistas, debían retornar algo de valor a la comunidad.

A partir de este concepto se diseñaron proyectos enfocados en “resolver” algún problema comunitario. Las organizaciones observaron que esto también contribuía a proteger la reputación y les ayudaba a construir confianza con las comunidades cercanas, lo que fue un elemento determinante para su popularización.

Desde los últimos años, las empresas notan el gran impacto que las estrategias de RSE (responsabilidad social empresarial) tienen en la creación de valor, tanto para la organización como para la sociedad en general.

Si bien este enfoque tuvo en sus inicios un perfil asistencialista, fue un gran paso para el sector en todo el mundo, ayudó a cambiar la visión de los negocios y se comenzó a tener en cuenta, con profundidad, el impacto que su actividad traía a los grupos de interés de la empresa.

El enfoque de RSE está definido por varios elementos:

1. Compromiso de las empresas, que se refiere a una forma de operación que le agregue valor a la sociedad.

2. Decisión voluntaria: resalta esa característica de la RSE al no estar regulada por la ley.

3. Beneficios para la sociedad y los públicos de interés: la visión de RSE considera las audiencias claves como principales objetivos.

4. Conducta ética: apunta más allá de las expectativas tradicionales de los negocios e incluye las expectativas de la sociedad acerca de lo que significan las practicas aceptables.

5. Desempeño Ambiental: aunque la RSE es un concepto amplio que atañe a varios aspectos de la operación del negocio, el desempeño en materia de cuidado del ambiente es un eje que marca todas las aproximaciones a este concepto.

6. Adaptabilidad: la RSE debe adecuarse al contexto y realidad de las sociedades en la que operan las empresas.

Como se observa, la definición ha evolucionado. Hoy la visión es que no debe estar desligada del conjunto de estrategias de una organización. Así lo han entendido los empresarios y académicos, y se ha migrado hacia el concepto de “valor compartido”, desarrollado por Michael Porter, un enfoque estratégico centrado en crear valor para la compañía y su entorno, conservar el ambiente, reducir la huella de carbono, preservar la reputación y ser un seguro de vida para las empresas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código