SEÑALAMIENTOS EN EL PRD

Responsabilidades, componendas y unidad: Ricardo Bermúdez A.

La percepción generalizada es que la responsabilidad de los hechos, con su secuela de muertos, heridos, destrucción, saqueos y caos, ocurridos en Colón y Panamá por la aprobación de la Ley 72, es de Ricardo Martinelli, su Gabinete y de la Asamblea.

Desoyeron múltiples advertencias sobre las consecuencias de tan nefasta aprobación. Estaban envalentonados por la aprobación de las reformas electorales, con la complicidad del sector colaboracionista de la bancada PRD, que permitió o negoció una inadmisible intervención de CD en el ordenamiento interno del PRD, que modifica el Estatuto del partido, cercenando el Art. 169 que prohíbe postulaciones para más de un cargo y dictamina que quienes aspiren a puestos de elección popular tienen que renunciar si ocupan un cargo directivo del partido. Esta disposición la exigieron las bases del PRD y las aprobó su Congreso. El cambio de esta regulación, que solo la tiene el PRD, favorece a Juan Carlos Navarro y a los diputados Benicio Robinson, Leandro Ávila, Rogelio Paredes y Cresencia Prado, quienes tendrían que renunciar a sus cargos en el CEN si aspiraran a puestos de elección popular.

El menos afectado sería Navarro, quien si gana la primaria y la Presidencia de la República, podrá retornar al puesto de secretario general. El CEN ha citado a un directorio, hoy domingo, para validar la violación al Estatuto, adecuándolo a una ley espuria e injerencista, que no debiera ser retroactiva.

Las componendas las denuncian sus propios colegas: Osman Gómez: “La oposición recibió lo que pidió”; Marco González dijo en el pleno: “Los diputados de “oposición” no intervinieron en el debate, porque tenían la boca llena; se la pasan pidiéndole prerrogativas a Martinelli y a Chello”. Esto lo refuerza noticia de La Prensa (10/11/2012) Diputados oficialistas y de oposición afirmaron: “Benicio Robinson, señalado por hacer una oposición “cariñosa” al gobierno, acordó con sus colegas oficialistas aprobar un artículo que convirtiera en ilegal esa disposición de los estatutos del PRD”.

Demostraron entreguismo cuando no participaron en el tercer debate de la Ley 72. El capo venía deprisa; quería sancionar la ley y partir de inmediato. Había que complacerlo. Sin embargo, cuando ya no era necesario, participaron en el debate de recula, para hacer su show.

Felicito a los otros diputados PRD que pese a presiones y ofrecimientos se han mantenido fieles al partido y a los principios. Me pareció un acto de cinismo exacerbado que los tránsfugas colonenses Antonío, Lazarus y Jackson que se prestaron para aprobar la ley original, buscaran la foto cuando fue derogada. Los únicos que tenían derecho a posar eran los opositores, principalmente Irasema de Dale que enfrentó con coraje las fuerzas militares junto al pueblo colonense, lo mismo que Chelita Delgado, valerosa suplente de un tránsfuga.

Algunos “preclaros” hacen, ahora, llamados de unidad; piden que no se ventilen públicamente asuntos del partido. Apoyo ese llamado porque necesitaremos la unidad para el triunfo. Pero también apoyaría llamados a la dirigencia y a los diputados colaboracionistas, casi tránsfugas, para que sean consecuentes con los postulados de lealtad al partido, respeto a la membresía y que se aclare lo de las presiones para la renuncia de la comisión de elecciones y el acoso a dirigentes de frentes sectoriales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código