ELECCIONES

Respuestas a las preguntas de rigor: Danilo Toro Lozano

Los resultados de las elecciones traen, por fin, respuestas finales, pero arrastran interrogantes ineludibles. Algunas de las consideraciones que aparecen abajo se muestran como respuestas a varias de las preguntas que comenzó a hacerse el electorado más preocupado, desde el momento en que se fijaron las tendencias con relación a las candidaturas más votadas.

Juan Carlos Varela gana porque:

1. Consolidó su base política con mecanismos como el no abuso de la propaganda, en favor de un mejor contacto con sus votantes duros; un mejor desempeño en los debates, y porque logró contrastar conductas como la de la expresidenta Moscoso, quien favorecía la propuesta de Cambio Democrático. Varela capitalizó así el resguardo del herido honor arnulfista tras la ruptura del gobierno.

2. Captó el interés de buena parte de los independientes que nunca han estado dispuestos a votar por el PRD. Hubo coherencia en la búsqueda de ese segmento electoral. Incluso, la alianza con el Partido Popular le dio garantías.

3. Lució como víctima de un ataque desproporcionado y creciente; débil en veracidad, tanto por parte del oficialismo, como de la competencia oposicionista. Los excesos de la campaña negativa y sucia jugaron un papel inverso al deseado por sus impulsores.

José Domingo Arias pierde porque:

1. Su discurso y su organización no pudieron atraer a la base política arnulfista ni a un segmento significativo de los independientes que tradicionalmente rechaza al PRD.

2. Hubo una agresividad mal manejada hacia Varela, que contribuyó a posicionarlo como el verdadero opositor al gobierno.

3. Gravitó el señalamiento de que existía un proyecto reeleccionista, agravado por la participación de la primera dama como parte de la nómina presidencial. La reelección o conceptos vinculados a esta se muestran como uno de los pocos antivalores que el electorado identifica.

4. Le resultaron intransferibles las fortalezas de Ricardo Martinelli.

Juan Carlos Navarro pierde porque:

1. Su propuesta padeció pobreza de contenido. Sus proposiciones estaban desvinculadas de los contenidos ideológicos del PRD y de los requerimientos sentidos por los electores, con lo que le fue imposible captar y consolidar un valioso segmento de votantes perredistas.

2. Hubo crisis de identidad, lo que se reflejó en el fondo y la forma de su propuesta oposicionista, agravada por los señalamientos del Presidente en cuanto a la cercanía que este candidato mantenía con él desde la campaña de 2009.

3. El aislamiento del PRD fue in crescendo. Hubo maniobras fallidas con otros sectores, lo que produjo disonancia en la supuesta incorporación de otros actores, como el Partido Popular, organizaciones gremiales y grupos de independientes, entre otros.

Sobre las demás candidaturas caben observaciones que también merecen ser expuestas, pero será en otro momento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código