FORO ECONÓMICO MUNDIAL

Resultados de Panamá en el Índice Global de Competitividad: Ninotshka Tam

La competitividad, según el Foro Económico Mundial (FEM), es la “capacidad que tiene un país para lograr altas tasas de crecimiento sostenido, por lo que es necesario desarrollar un clima económico, político y social que le permita incrementar la productividad de sus factores de producción”. Por esto es importante para un Estado poner en práctica las políticas que generen el clima adecuado para el desarrollo productivo y para ser cada vez más competitivo.

Este documento presenta los resultados del Informe Global de Competitividad 2014-2015, en el que Panamá obtuvo la posición 48 en la clasificación internacional –retrocediendo ocho posiciones con relación al año anterior– medición que evalúa un total de 144 economías. A pesar del descenso, el país se mantiene como la economía más competitiva de Centroamérica y la segunda en Latinoamérica, después de Chile.

Panamá se sitúa entre los primeros 50 más competitivos (posición 48), y se mantiene como “país en transición hacia la innovación”, es decir, ha pasado de la etapa de competitividad impulsada por la eficiencia y está en el proceso de alcanzar la última, de desarrollo de competitividad con base en la innovación y tecnología.

El desempeño panameño sigue siendo impulsado por la calidad de su infraestructura, sobre todo, los puertos y aeropuertos de clase mundial. Además, la calidad del sistema financiero y la capacidad de atraer capital humano lo favorecen. En adición, ofrece un clima ideal para el establecimiento de nuevos negocios y la atracción de inversión extranjera.

Algunos de los factores más problemáticos para hacer negocios aquí y que identifica el informe son: corrupción, pobre capacitación de la fuerza laboral, burocracia del gobierno, falta de regulación laboral y la baja ética en la fuerza laboral.

Entre los pilares con resultados positivos se encuentran la estabilidad macroeconómica, educación superior y capacitación. Mientras que los pilares con mayores caídas fueron: salud, educación primaria y eficiencia del mercado laboral.

Entre los indicadores en los que Panamá perdió más posiciones destacan: Derroche del gasto público (18 posiciones), calidad de la oferta energética (19 posiciones); transparencia en políticas del gobierno (21 posiciones) y matrícula en educación primaria (48 posiciones).

La caída de algunos de los mencionados se explica por razones coyunturales (tal como la posible crisis energética en el país), para otros se requiere revisar los datos utilizados por el organismo internacional (como es el caso de matrícula en educación primaria). Se debe considerar, además, las situaciones existentes al momento de la recolección de datos para la evaluación, que coincidió con las elecciones generales en Panamá, y, que al igual que en 2009, presentó un comportamiento de descenso para el índice global de competitividad. El valor o puntuación de Panamá en el índice 2014-2015 es de 4.43, es decir, que solo perdió 0.07 centésimas en relación a la medición del año anterior.

Panamá ha mostrado un retroceso en la medición, no obstante, mantiene sus posiciones regionales y está entre los 50 países más competitivos. Lo anterior demuestra que hay muchos retos que, como país, se deben asumir. Esto supone la oportunidad, tanto para el Gobierno como para la empresa privada, de reforzar las áreas que así lo requieran y seguir con las políticas que impulsen la competitividad.

Fomentar la institucionalidad, promoviendo la transparencia y el uso eficiente de los fondos públicos serán factores relevantes para el país, así como fortalecer el sistema educativo y las regulaciones laborales, con el fin de responder a las necesidades del mercado, reducir la corrupción y mejorar la independencia del sistema judicial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código