Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

RECURSOS HÍDRICOS

Retos ambientales de Azuero: Carlos Guevara Mann

La semana pasada (1 de mayo), la Fundación Juan Antonio Rodríguez, radicada en Chitré, ofreció un homenaje a dos destacados hijos de la península de Azuero: José Trinidad Castillero, médico y exministro de Salud, y Juan Antonio Tejada Mora, jurisconsulto y exmagistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia. El acto constituyó un atinado reconocimiento al aporte hecho por ciudadanos azuerenses al desarrollo nacional a lo largo de la historia.

La región de Azuero es conocida y ponderada por su patrimonio cultural, su tradición agropecuaria, su configuración social relativamente equitativa (en comparación con el resto del país) y, más recientemente, por su potencial turístico. Pero pocos panameños saben que la península de Azuero fue la primera porción del territorio nacional en formarse.

Investigaciones paleontológicas recientemente divulgadas han concluido que alrededor de 40 millones de años atrás, la actividad volcánica submarina dio lugar al surgimiento de una isla en el área que hoy ocupa la península de Azuero. Tras diversos sucesos tectónicos y volcánicos, esta isla original fue aumentando su masa hasta ocupar el área y la posición que actualmente posee en el mapa de la república (La Estrella de Panamá, 27 de abril).

Esta sección original de nuestra superficie enfrenta hoy amenazas que impactan negativamente la calidad de vida de sus habitantes. En su elocuente intervención, el jurista Tejada Mora fijó su atención en dos de ellos: la crisis del agua y la minería a cielo abierto.

La escasez de agua en las provincias de Herrera y Los Santos es un problema de larga data, que se acentúa durante la estación seca. Está ligado, en parte, al deterioro de los recursos hídricos de la península, fenómeno que se hace evidente tan pronto se cruza el río Santa María.

Una lamentable característica de la región es la contaminación de sus ríos y la deforestación de sus cuencas. La polución de los cauces, por efectos de la erosión o, sencillamente, de la acumulación de desperdicios, es deplorable y constituye una amenaza al suministro de agua potable a las poblaciones de la región.

(Al día siguiente, Tejada Mora compartió una anécdota que ilustra patentemente la destrucción de las fuentes de agua en su pueblo natal. Cruzando en Las Tablas la quebrada La Ermita, señaló hacia el charco de Las Moras. “Allí aprendí a nadar”, dijo con nostalgia. Hoy el charco es un sumidero de aguas negras, como lo es también el charco Caratillo, al cual el Dr. Belisario Porras dedicó algunos escritos y, más arriba, el charco El Rascador donde, tras las cabalgatas, solían bañarse los caballos).

Al respecto, vale la pena traer a colación los 10 principios para la protección del agua planteados por Maude Barlow, ambientalista canadiense, cofundadora del proyecto Blue Planet (Planeta Azul), cuyo propósito es promover el ejercicio efectivo del derecho humano al agua. “El agua contaminada”, indica el cuarto principio, “debe ser recuperada. La raza humana ha contribuido colectivamente a la contaminación del agua en el mundo y por lo tanto debe responsabilizarse colectivamente de la labor de saneamiento” (Revista Polis 14:2006, http://polis.revues.org/5072).

La minería a cielo abierto representa una amenaza adicional al ejercicio del derecho humano al agua en la península de Azuero. Según el profesor Milciades Pinzón, 190 mil hectáreas en la región están concedidas para la exploración minera. Producir una onza de oro, explica el profesor Pinzón, “requiere procesar hasta 1.5 tonelada de roca”, lo que indica que la Minera Cerro Quema –la más conocida de las concesionarias de Azuero– tendría que “moler 590 mil toneladas de mineral que ha de ser tratado con cianuro, generará polución y contaminación de las fuentes hídricas, aparte del saqueo aurífero que la mina representa” (http://www.sociologiadeazuero.net/search/label/Miner%C3%ADa).

Esta información coincide con el reportaje de La Prensa sobre la mina de Petaquilla (6 de mayo), según el cual para producir 0.80 gramo de oro y 1.74 gramo de plata es necesario procesar una tonelada métrica de material rocoso a base de cianuro, un elemento químico de alta peligrosidad.

En Costa Rica, la Asamblea Legislativa expidió en 2010 una ley que prohíbe la minería metálica a cielo abierto, cuya constitucionalidad fue ratificada por la Sala Constitucional de ese país en enero de 2013, alegando que tal prohibición “responde a una preocupación objetiva y justificada de proteger al ambiente”, según lo explicó Tejada Mora. En aras de una mejor protección del patrimonio natural de la península de Azuero, en particular y la república, en general, sería conveniente que Panamá adoptase una medida similar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código