CENTROAMÉRICA

Retos de los procesos de integración: Juan Pablo García Farinoni

Temas:

Algunos especialistas en el tema geopolítico señalan que la nueva estrategia de Estados Unidos con los tratados de libre comercio es contener a China, que ha mostrado su fuerza con una diplomacia activa en el mundo. La creciente inversión china en América Latina en sectores mineros y energéticos se ha diversificado a la infraestructura, como lo muestra el proyecto millonario de construir un canal por Nicaragua. Igualmente, Honduras negocia la construcción de un canal seco con China. Ahora adquiere mayor protagonismo el objetivo de la Alianza del Pacífico ante el fracaso del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que es el regreso “al proceso de reestructuración neoliberal de las décadas entre 1970 y 1990, como alternativa al proteccionista modelo de industrialización por sustitución de importaciones.

El avance mostrado a partir de esos estilos de desarrollo, encuentra a la región centroamericana con dos décadas perdidas. Asimismo Europa había aprobado las rondas del comercio del Tratado de Roma, de la Organización Mundial del Comercio y el Tratado de Maastrich de la Unión Europea, que eran una enorme desventaja para la región con respecto a la inserción del comercio y del desarrollo. En este contexto, América Latina fue configurando sus propios bloques de integración para responder a las necesidades de sus pueblos.

Es un hecho cierto, que los conflictos sociales, económicos, políticos y militares que surgieron en la década de 1980 en Centroamérica dejaron secuelas de destrucción, violaciones masivas de los derechos humanos y una gran brecha de inequidades, exclusión social y marginalidad. Las cifras son reveladoras, la pobreza en la región llegó al 60% en promedio, la democracia institucional se deterioró al punto de que los golpes de Estado se constituían en la legitimidad, y el desempleo llegó a la alarmante cifra de 40%, lo que era un escándalo.

El acompañamiento y la solidaridad de otras naciones latinoamericanas y europeas contribuyeron a mejorar la estabilidad e integración regional, creando organismos como el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), cuyos organismos mantienen su importancia, ya que fortalecen la institucionalidad regional y sus sistemas democráticos, incentivan la producción y transforman las condiciones de vulnerabilidad de la sociedad.

A raíz de este espíritu de integración y cooperación, el Estado panameño debe mantener la filosofía de desarrollo basada en un mundo multipolar; diversificar las competencias de las economías de escala con las mega alternativas del Canal de Panamá y aprovechar las rutas marítimas de los tres cables de comunicación que cruzan el istmo para de esta forma retomar los planes y acuerdos con la región, a fin de establecer mecanismos comerciales, económicos, sociales, políticos y de seguridad que sean beneficiosos para Centroamérica en general. Igualmente, advertimos que aunque no tenemos condiciones específicas para pertenecer al bloque de la Alianza del Pacífico, que ha irrumpido con la Cumbre de Cali, del 23 de mayo pasado, integrado por Colombia, Chile, Perú y México, sí es un buen ejemplo para construir, porque representa el 35% del PBI de América Latina. Sin embargo y, pese a ello, el mecanismo del Parlacen y SICA nos da mayor ventaja comparativa a nivel regional, como bloque, frente al ámbito internacional.

La Alianza de Pacífico en su Declaración de Cali definió la desgravación total de aranceles para el 90% del universo de bienes comercializados entre sus economías y proclamó la aspiración de avanzar rápidamente hacia la creación de un mercado común. A todas luces, el estilo propuesto es significativo, pero para Panamá esa decisión de pertenecer a esa alianza representa un costo muy alto.

Sin embargo –con la salvedad del caso, las condiciones son distintas con respecto al bloque del SICA, a pesar de representar solo un 15% del PBI–, el escenario mundial está mostrando, que la crisis mundial de los mercados y del sistema financiero en Europa, con las caídas de las bolsas de valores, el aumento de los precios de los alimentos y la crisis energética, que la ruta de la integración es clave.

Es en esa dimensión que adquiere importancia estratégica el modelo de cooperación que el Estado panameño ha ofrecido históricamente en cuanto a las ventajas comparativas y competitivas en servicios y logística, del hub de las comunicaciones y de la biodiversidad; estas son las condiciones que nos dan la fortaleza para seguir construyendo los mecanismos de la integración del Parlacen–SICA, con el objetivo de un desarrollo con equidad, que sea nacional-regional, democrático y con justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código