Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

PRIORIDADES

Retos de la educación superior agrícola: Eldis Barnes Molinar

Así como nadie discutiría la importancia decisiva de la educación superior en el mundo actual, mucho menos se debe cuestionar aquella que está directamente vinculada a la producción de alimentos, por ser una actividad fundamental para la sobrevivencia de toda forma de vida sobre la Tierra.

Es esencial que, en países como el nuestro, las autoridades no solo prioricen e inviertan en mejorar la formación agrícola de los estudiantes y los doten de recursos económicos y materiales indispensables, sino que se abstengan de imponer aquellas políticas improvisadas, que provienen del romanticismo de algunos sectores y de los infaltables “ungidos” que tanto daño hacen al agro y a la educación del ramo.

Ahora bien, no estamos elaborando argucias para eludir los cambios ni las transformaciones que la educación superior agropecuaria urge y reclama. De lo que se trata aquí es de identificar, sin apasionamientos y con mucha objetividad y desprendimiento, los verdaderos retos actuales que tiene la educación superior agropecuaria, en nuestro país y para la sociedad.

Multiplicarla, calcando experiencias de otros países y desestimando la riqueza encerrada en 57 años de historia de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA), con la creación de un Instituto Superior de Educación Agrícola o respaldando la creación artificial de una “universidad agraria”, sin detenerse siquiera a evaluar sus impactos e implicaciones sobre el empleo y el desarrollo agropecuario del país, denota un desconocimiento inexcusable del sector y una prisa innecesaria, que nos conduciría directamente a un posible desastre.

Sin duda, la educación superior agrícola debe estar al servicio de la agricultura y de la alimentación de los panameños, pero sin intervenciones autoritarias e inconsultas de las autoridades. Mucho menos, con imposiciones e improvisaciones. En efecto, el agro y el sistema de formación de sus profesionales requieren, desde hace años, importantes transformaciones para adecuarlos a las exigencias de la agricultura contemporánea y a las tecnologías menos contaminantes de los ecosistemas. Sin embargo, nada de eso será posible si se resta del debate y la consulta obligada a algunos importantes actores y destinatarios de la actividad agropecuaria, para ensayar con soluciones que, en muchos casos, responden más a intereses personalistas y enfoques distorsionados del sector.

Los retos de la educación superior pasan por fortalecer las estructuras e infraestructuras de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, como requisito fundamental para impulsar la educación e investigación. Además, se debe incorporar una representación de las medianas, pequeñas y grandes productoras agrícolas al debate de la política curricular; permitirle a esta unidad académica (en un país con una superficie aproximada de 77 mil km2 y con una población agrícola, agraria e industrial cercana al 45%), ubicarse en áreas estratégicas para impulsar el desarrollo y garantizar el financiamiento de la escasa población estudiantil interesada en estudiar carreras vinculadas.

En síntesis, todo esto debe dirigirse al mejoramiento de las condiciones de la FCA, de su sede en Chiriquí, y a la creación urgente de un “Centro de Estudios e Investigaciones Agropecuarias de Panamá Este”, pero antes hay que resolver la entrega de terrenos propios y asignarle los recursos necesarios.

Los esfuerzos fundamentales en esas direcciones no obstaculizan ni impiden en lo absoluto que esta facultad y su cuerpo docente se sumen de manera decidida a la tarea de contribuir al desarrollo agrícola del área central del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código