TRATAMIENTO INTEGRAL

Retos en materia de seguridad ciudadana: Severino Mejía

La nueva administración que acaba de iniciar se enfrenta a muchas expectativas por parte de los ciudadanos, cuyas esperanzas se manifestaron el 4 de mayo cuando se eligió como presidente a Juan Carlos Varela.

Uno de los temas más sensitivos es el de la seguridad ciudadana, problema complejo que no ha sido resuelto por ningún gobierno posinvasión, al menos en cuando a la estabilización de la violencia se refiere.

En lo personal, el aprendizaje que acumulé desde mi ingreso a la Universidad de Panamá me enseñó que es imprescindible que el Estado adopte ya una política pública integral en esa materia. No hacerlo sería repetir los mismos errores sin resultados, de cara a una población desesperada y temerosa por la criminalidad rampante que la agobia.

Considerar la prevención como el esfuerzo principal de la gestión del nuevo ministro de Seguridad es lo correcto. Basta ya de seguir “policializando” la seguridad pública. Otros actores del Estado deben ser parte de esa política para que no sea la Policía Nacional la única protagonista. Es decir, hay que integrar a todos, Estado y comunidad, en general.

El clamor del presidente Varela para que las pandillas entreguen sus armas en 30 días es loable pero no es fácil. Sin embargo, hay de por medio algunos elementos y acciones que permiten recapacitar de forma positiva sobre tal pedido. Algunos, quizás, pero no todos.

En El Salvador, por ejemplo, se logró que las maras accedieran a entregar sus armas. Si allá se pudo, a pesar de que se trataba de una organización delincuencial más violenta que las nuestras, significa que es posible hacerlo en algunas áreas críticas de nuestro país.

Ahora, la pregunta es cómo se debe ejecutar tal pedido. La respuesta es compleja, por eso creo que es mejor seguir los siguientes puntos:

1. Invocar una tregua.

2. Llegar a la mente del pandillero, y hacerle ver que el propósito de entregar sus armas es reducir la violencia en la que está inmerso, incluyendo a sus propios familiares.

3. Que se entienda que tal acción es una contribución en la búsqueda de la paz y la convivencia pacífica de todos.

4. Hacer partícipe de este esfuerzo a los líderes naturales, a las Iglesias, deportistas de renombre, artistas y demás.

5. Invitar a la Organización de Estados Americanos, que tiene experiencia en este tema, pues fue garante en la entrega de armas de las maras en El Salvador.

6. Garantizarle a los pandilleros que deponer sus armas no significa que se les dejará a expensas de sus enemigos, es decir, de otros pandilleros.

7. Sumarlos a la transformación de sus barrios, para que sean parte de ese cambio.

8. Capacitarlos y garantizarles un trabajo digno que sea del beneficio de ellos y sus familias.

9. Brindarles un tratamiento especial por parte de criminólogos clínicos que los ayuden a erradicar las conductas que los llevan a delinquir.

10. Animarlos para que continúen con su educación, como fuente de transformación real de sus vidas.

11. Darles un seguimiento sostenido.

12. Sumar a toda la sociedad en ese esfuerzo de pacificación.

13. Crear zonas de paz y distritos libres de violencia.

14. Identificar tales acciones como todo un “proceso”, no como meros hechos o incidentes aislados.

15. Tener muy claro que se trata de una labor compleja y que toma tiempo, por eso, un mes no es suficiente.

16. La pacificación debe involucrar a los ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Social y Trabajo.

Por último, todas estas acciones exigen mucha humildad de parte de los involucrados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código