PROPUESTA

Revocatoria de mandato: Víctor Manuel Caicedo Atencio

Entre tantos escándalos que hemos visto en estos últimos años está el transfuguismo de los políticos, con lo que nos demuestran lo poco que les interesan sus electores, porque saltan de un partido a otro las veces que les da la gana; además, tenemos el discutido tema de la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, lo que abona a la percepción de falta de justicia en nuestro país.

Frente a estos temas y otros, la ciudadanía se encuentra impotente, sin embargo, podemos imitar a un diputado colombiano, que propuso ante el Congreso de ese país una iniciativa que busca establecer el referendo como vía de revocatoria al mandato de magistrados de la Corte y del Presidente de la República.

Esta propuesta en Colombia fue una iniciativa ciudadana que busca introducir en la Constitución Nacional de ese país, la revocatoria de mandato de los funcionarios arriba descritos, como un mecanismo de defensa frente a los actos censurables.

Con las últimas manifestaciones públicas, la ciudadanía dejó en claro su indignación y rechazo a los constantes escándalos a los que se ve sometido el país y la frustración que le causa no poder hacer nada. Es, precisamente, la experiencia vivida en estos últimos años la fuente para proponer que dentro de nuestro ordenamiento jurídico se apruebe la revocatoria de mandato, no solo para los funcionarios arriba descritos, sino para todos aquellos que incumplan con el mandato para el que se les eligió. No olvidemos que el poder ejercido por el presidente, los diputados, alcaldes y demás funcionarios, es un mandato otorgado por los ciudadanos, que al momento de ejercer su derecho al voto lo hacen pensando que ese candidato cumplirá con la propuesta de su campaña; de no ser así, los ciudadanos deberíamos tener el poder para revocar dicho mandato.

Es necesario que en nuestro país se implemente la revocatoria aquí propuesta, como un mecanismo de protección para los ciudadanos que nos vemos sometidos a decisiones políticas que no responden a las necesidades ni al interés de la mayoría. Así, nos vemos en la obligación de soportar a un mal funcionario, entre 5 y 10 años (en el caso de magistrados). Esto no debería ser; los políticos tienen que entender que se deben a sus electores, no lo contrario.

No tenemos la menor duda de que una propuesta como esta no prosperaría en la actualidad, por ello nos toca salir de nuestra zona cómoda y exigir, a través de movimientos ciudadanos y sociedad civil, que se incluya en nuestro ordenamiento jurídico la revocatoria de mandato para los magistrados de la Corte Suprema y el Presidente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código