REPASO HISTÓRICO

Revoluciones sociales y políticas: Miguel Ramos

Una de las regularidades que ha caracterizado a la historia de Occidente y del mundo es la permanente irrupción de las revoluciones políticas y sociales. Este fenómeno se expresa a través de manifestaciones políticas, ideológicas, religiosas, económicas, culturales, en un momento histórico determinado.

La reforma religiosa de Martín Lutero desde que publicó las 95 tesis, en 1517, dio paso a un proceso de revoluciones políticas, económicas y sociales que pueden considerarse como la primera expresión nítida y coherente del nacionalismo alemán. Otro de sus efectos fue la de factor catalizador de la guerra de independencia de Holanda de España, en un largo proceso que duró 80 años. Otros muy conocidos y que la historia registra fueron: la Revolución inglesa en 1640, la independencia de Estados Unidos en 1776, la Revolución francesa en 1789, los procesos de independencia de América Latina, las revoluciones europeas en 1848, la Revolución rusa en 1905, el movimiento de los jóvenes turcos en 1909, las revoluciones china en 1912, mexicana entre 1910 y 1917, y la rusa en 1917, etc.

Otros procesos revolucionarios ejecutados por vía de modernizaciones conservadoras fueron el bonapartismo de Otto Von Bismark en Alemania (1861–1891), la Revolución Meiji de Japón (1868), la modernización de Kemal Atatürk en Turquía (1923-1938).

En el caso de Latinoamérica los estudiosos de los procesos sociales y políticos de la región prefirieron utilizar el término modernización al de revolución, pues en esta área del mundo las revoluciones liberales burguesas no lograron cumplir sus tareas. Las excepciones fueron México y Uruguay. En México la revolución burguesa se ejecutó en un ciclo de cuatro fases: la independencia, la reforma liberal de Benito Juárez, la revolución entre 1910-1917 y el proceso de institucionalización política de Lázaro Cárdenas (1934-1940). En el caso de Uruguay esto se cumplió con los procesos conocidos como el Batllismo en la primera mitad del siglo XX.

En el resto de la región, este proceso fue accidentado y complicado y ha tenido muchas manifestaciones tanto de derecha como de izquierda. Y el caso más característico es el de Brasil, cuya modernización, como Estado y como sociedad, ha tenido episodios de avances y retrocesos.

A pesar de la desaparición de la Unión Soviética y del denominado socialismo real, para Celso Furtado, destacado intelectual brasileño, el denominado socialismo real fueron manifestaciones de modernización a marchas forzadas, pues se protagonizaron en sociedades muy atrasadas. Para Furtado, estas modernizaciones también se han dado en Latinoamérica, particularmente en Brasil.

El caso de China es uno típico: luego de la Revolución Cultural (1966-1969) dos años después, Mao Tse Tung recibe a Richard Nixon, en 1971, y tras su muerte (1976), en 1978 empieza el gran salto con la reforma económica de Deng Xiaoping.

En su juventud, Mao trabajó como bibliotecario y uno de los fenómenos que más estudió fue el de la Revolución francesa. Siendo Mao seguidor de Lenin, en nuestra opinión, su impulso de la Revolución Cultural fue el equivalente al periodo del terror durante el gobierno de Robespierre (1791-1794). Lenin consideró que toda revolución pasa por un periodo jacobino en el que ajusta cuentas con el pasado. Y creo que para Mao la Revolución Cultural fue el necesario episodio jacobino de la Revolución china. Esto es discutible pero es nuestra conclusión.

En resumen, los episodios revolucionarios seguirán irrumpiendo en la historia humana. La desintegración de los sistemas coloniales fue una transformación revolucionaria global. Nuestra sociedad sigue estando repleta de contradicciones y conflictos que se acumulan y generan inevitablemente grandes convulsiones.

¿Cómo serán las revoluciones del futuro? Difícilmente se repetirán capítulos al estilo bolchevique de 1917, o de la Sierra Maestra cubana. Lo que sí es obvio es que serán impulsadas por grandes movilizaciones de masas. Algunas serán pacíficas y otras violentas. Lo único cierto es que considerar que las revoluciones están de vacaciones es un juicio muy inexacto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código