SELECCIÓN NACIONAL

La esperanza no se pierde: Roberto José Federico Zúñiga Alvarado

Después de acompañar a nuestra selección nacional en Costa Rica, llego con una esperanza que muchos ven desvanecida. La lucha sigue y el que no quiera seguir creyendo es libre de hacerlo, por mi parte sí continuaré. La esperanza en mí no se irá hasta que, matemáticamente, estemos fuera o hasta que el balón pare de rodar. Soy un convencido de que ahora más que nunca debemos seguir apoyando a la selección nacional; ahora es cuando más lo necesitan nuestros jugadores.

Tal vez, muchos se sienten tristes, pero créanme, los jugadores están más afectados que nosotros por la derrota, por ello, los panameños unidos tenemos la obligación de levantarles la moral y el ánimo. Todavía hay cuatro partidos pendientes y 12 puntos en juego que, estoy seguro, ellos alcanzarán, siempre y cuando sientan el respaldo de la nación.

Debemos tener presente que nuestra selección nacional la componen seres humanos, cada uno con características que los hacen únicos; ellos no son Messi, Cristiano o Neymar; ellos son Baloy, Blas Pérez, Tejada, Román y todos los demás. Siempre están dispuestos a ponerse la camiseta de la selección y nunca dicen no porque están identificados con su país y con su pueblo.

Gracias al director técnico, Julio Dely Valdés, a quien aplaudimos por sus aciertos, la selección nacional y el fútbol panameño caminan a pasos agigantados y, poco a poco, rompemos los paradigmas del fútbol en nuestra región Concacaf. Hay que recordar que la FIFA nos clasificaba como el número 84 en el escalafón mundial antes de la llegada de los Dely Valdés. En el presente, tras jugar 29 partidos oficiales de los que ganamos 14, empatamos 11 y perdimos 4, ascendimos a la posición número 38 en la clasificación del organismo rector del fútbol en el mundo.

No es la primera vez que Panamá participa en una hexagonal de la Concacaf para obtener su pase al Mundial de fútbol. En la primera oportunidad obtuvimos dos puntos y quedamos en la última posición en este torneo; hoy estamos en esta segunda competencia eliminatoria de nuestra región y hemos alcanzado seis puntos, faltando cuatro partidos para coronar nuestras aspiraciones de llegar al Mundial Brasil 2014. Es un logro significativo de nuestra selección nacional, que todos estamos obligados a reconocer.

El Dr. Carlos Iván Zúñiga Guardia (q.e.p.d), en un artículo publicado en La Prensa el 26 de julio de 2000, titulado “La patria y la emoción de la marea roja”, señalaba “que ese sentir pone de manifiesto esa ya vieja corriente interior, espiritual, que nos une en el presente y en los sueños y nos identifica como hijos de una patria común”.

La emoción que se siente al cantar nuestro himno nacional en un estadio, sea en suelo patrio o en el extranjero, como diría el patriota, “forma parte de ese fenómeno inspirador de emoción colectiva que se llama patria”, estas bellas palabras nos hacen soñar y cantar el himno nacional de Panamá en un Mundial.

¡Ánimo y fe, la esperanza no se pierde!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código