Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

EDUCACIÓN HUMANISTA

La formación del ciudadano: Roberto José Federico Zúñiga Alvarado

Reflexionaba hace unos días sobre el mensaje que dejó el artículo presentado por Enfoque Joven, el pasado sábado. Pensaba en el injusto sistema judicial de Panamá y en los serios problemas de corrupción de la administración anterior que, día a día, nos sorprenden más.

Los escándalos que azotan el acontecer nacional sientan un precedente histórico. Se añoraba la justicia que había sido burlada antes. Evidentemente, como se menciona en el artículo de la semana pasada, se dan pasos importantes en este tema, sin embargo, la justicia sigue empañada por la selectividad.

Hay que partir del principio de que todos somos iguales ante la ley y, por tal razón, no debe haber privilegios ni comodidades para el ciudadano que cometa un delito. El buen manejo del Tesoro Nacional es primordial para la tranquilidad de la ciudadanía. Es por eso que todo funcionario debe hacer su trabajo con respeto y honradez, considerando que uno no se sirve del Estado, al contrario, le sirve al Estado para el beneficio de los contribuyentes, es decir, del pueblo.

Ante estos escándalos que preocupan me pregunto: ¿por qué el ser humano comete actos de avaricia? ¿Será por falta de moral, principios y valores en la sociedad? Es claro que la segunda pregunta sugiere algunas de las respuestas a este problema que involucra a personas que se hicieron pasar como decentes.

En medio de este alboroto surge un concepto fundamental para el futuro de un país: La formación ciudadana. Algo que abarca tanto, que se me hace difícil definirlo con una simple oración. Para mí, implica la esencia o la identidad de una persona que pone los intereses de un pueblo por encima de los personales; es ese ser que le presenta a la sociedad modelos de virtud cívica, y que anhela siempre el mejoramiento político que el pueblo merece; es ese individuo con educación humanista, que con sus opiniones promueve la formación de la conciencia, las virtudes cívicas, los valores, el amor a la patria y el bien común.

Hago hincapié en la formación del ciudadano, porque al parecer hemos fracasado en esa materia. De haberlo hecho bien, no existiría tal flagelo como la corrupción en este país. Tal vez algunos piensen que describo a un ser perfecto, fuera de este mundo. Están equivocados, puedo nombrar a grandes patriotas que dejan legados por ser buenos ciudadanos. Por ejemplo: Belisario Porras, Harmodio Arias Madrid, Juan Demóstenes Arosemena, Roberto F. Chiari, Guillermo Endara, Guillermo Ford, Rubén Darío Carles, Carlos Iván Zúñiga Guardia, Ricardo Arias Calderón, Carlos Bolívar Pedreschi, Mario Galindo, Jorge Rubén Rosas, entre otros. Se trata de ilustres personajes que han dejado una herencia de honradez y honestidad en la historia política del país. Estas eminencias, para el concepto de un modelo de formación ciudadana, son el mejor ejemplo a seguir por nosotros, los jóvenes.

En este punto, deseo hacer un examen consciente respecto a la formación educacional en Panamá, por ello, me pregunto si en la actualidad formamos ciudadanos. La degradación política muestra lo contrario y todos somos responsables, máxime en lo que respecta al descuido del sistema educacional que refleja deterioro. La educación debe ser la prioridad número uno del Estado, de esta depende la superación y formación del ciudadano digno. Entonces, practiquemos esa educación humanista, con valores y principios que ayudan a la óptima formación. Esto debe acompañarse, además, con buenos ejemplo desde el núcleo de la sociedad, que es la familia. Como dijo el expresidente de Uruguay, José Mujica: “No le pidamos al docente que arregle los agujeros que hay en el hogar”. En el hogar nace el ciudadano y se le inculcan los valores familiares que lo identifican como persona. En el colegio se forma y se moldea el intelecto humano para tener la capacidad de desarrollarse profesionalmente.

Padres, madres, abuelos y profesores hagan su reflexión personal de cara a construir el país que queremos, mediante la formación de ciudadanos que practiquen la igualdad, la decencia y los valores. Salgamos todos los días a realizar nuestras labores con la convicción de ser personas dignas de orgullo y recordación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código