NACIÓN ENFERMA

¿Somos honestos y trabajadores o hipócritas y corruptos?: Rodrigo Tomás Sang De León Barragán

Las actuaciones del circo legislativo no dejan de sorprender a quienes todavía soñamos con un Panamá decente, en el que todos sin excepción tienen que rendir cuentas por su actuación al frente de las diferentes entidades gubernamentales.

Lo que acontece en el caso de la Defensora del Pueblo es tan solo un pequeño ejemplo del grado de cinismo de los diputados que, supuestamente, combaten la corrupción en una entidad, pero tapan todo lo que huele a podrido en otros ministerios e instituciones, al negarse a citar a ministros y directores cuestionados por posibles malos manejos.

¿Cómo pueden justificar el que se haya llamado a la Defensora del Pueblo y que ninguno de los diputados oficialistas hiciera cuestionamiento alguno en el pleno?

¿Cómo pretenden explicar a sus electores la diferencia entre esta funcionaria y los otros a quienes se les menciona por el supuesto manejo, de manera irregular, de millones de dólares de los fondos públicos?

¿Por qué a una sí, pero a los demás no?

Cuando buscamos una explicación coherente del comportamiento de los diputados, nos encontramos con un fenómeno social digno de ser estudiado por los gurús de la mercadotecnia política; me refiero a que un gran número de ciudadanos panameños, al parecer, han puesto en tercer plano asuntos como la honestidad, la transparencia, la rendición de cuentas y el manejo responsable de las finanzas públicas, al justificar la baja calificación del actual gobierno en esos temas, pues según manifiestan: “Este es el gobierno que más obras ha hecho”.

Quienes asesoran al gobierno han dado en el clavo en cuanto a lo que piensa la mayoría de esta sociedad, moralmente decadente, en donde los valores arriba mencionados pueden ser obviados, siempre y cuando se construyan obras de infraestructura, sin importar si todos pagamos tres y cuatro veces su costo real. De allí que vemos un bombardeo publicitario estatal sin precedentes para ayudar a sus candidatos en las próximas elecciones.

El respeto a la institucionalidad democrática es otro tema que a muy pocos parece importar. Hemos llegado a la triste realidad en la que el clientelismo exacerbado ha construido mayorías legislativas que el pueblo no otorgó en las urnas, pero que los trásfugas sin ningún desparpajo aceptan por intereses personales.

Las obras son necesarias y felicitamos su construcción, pero les pregunto a quienes justifican los sobrecostos, ¿son justos tantos? ¿Lo que les enseñan a sus hijos en sus hogares es que no importa lo que se haga, con tal de llegar a tener bienes materiales ni a quienes se afecte en el proceso de alcanzarlos?

Algunos nos quejamos de la corrupción, de la pésima actuación de una Asamblea Nacional que es una vergüenza y que no cumple su labor de fiscalización. Nos quejamos del turismo presidencial que no rinde frutos y que en campaña se criticó, pero que ahora es necesario. Nos quejamos de la impunidad de ministros y directores que solo tienen que renunciar, y aquí no ha pasado nada.

Nada de esto cambiará, mientras la mayoría justifique el latrocinio de los fondos públicos, porque este gobierno ha hecho más que ninguno anterior. El futuro del país está en nuestras manos, el tiempo nos dirá si somos un pueblo de gente honesta y trabajadora o somos una sociedad hipócrita enferma de corrupción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código