CANDIDATO

Romney y cómo se aniquila una democracia: Brittmarie Janson Pérez

¿Cómo es posible que un hombre que se ha ganado su fortuna, como lo ha hecho Mitt Romney, pueda ser candidato a la Presidencia de Estados Unidos? Cierto, habría rehusado presentar sus declaraciones de renta completas, porque se vería mal que durante los dos peores años de la crisis económica, Romney percibía una fortuna.

Pero más graves son las tácticas seguidas por Bain Capital, la corporación inversionista dirigida por Romney durante muchos años. Dicha corporación compraba empresas en situación precaria, ganando millones a través del cobro de sumas astronómicas por consejería y endeudándolas hasta lo máximo. Las empresas quebraban y sus empleados terminaban en la calle. Estas revelaciones de la revista Rolling Stone fueron confirmadas en la convención del Partido Demócrata por Randy Johnson, Cindy Hewitt y David Foster, víctimas de esas tácticas.

Romney ha contado con la complicidad de los medios masivos de comunicación en Estados Unidos, que han dejado de revelar los detalles de cómo él y Bain Capital acumularon fortunas y a expensas de quiénes.

Una respuesta a lo expuesto por Johnson, Hewitt y Foster trató de exculpar a Romney. Sin embargo, quedó claro que Bain Capital ganó mucho con las empresas que llevó a la bancarrota. Con una de las corporaciones, a la que se refirió Johnson, a cambio de una inversión de $5 millones, Bain Capital ganó $117 millones. Con la corporación en donde trabajó Hewitt, la ganancia fue de otros $117 millones. Con GST Steel, caso denunciado por Foster, Bain Capital invirtió $8.3 millones, y endeudó a esa corporación por la suma de $125 millones, de los cuales $33.9 millones fueron distribuidos entre los inversionistas de Bain. Además, estos inversionistas ganaron por lo menos $9 millones después de que GST Steel se declaró en bancarrota.

Se entiende la complicidad de los grandes medios de comunicación con Romney, ya que los privilegiados por el capitalismo salvaje están todos en la misma cama. Otro factor que incide en la destrucción de la democracia es la ignorancia. En Estados Unidos se mantiene una cada vez más profunda división de clases, cuando se le niega al pueblo la oportunidad de obtener una buena educación pública. En las campañas electorales, los plutócratas engañan a esa masa de ignorantes, mediante el uso de los medios masivos de comunicación, internet y el correo electrónico, omitiendo verdades incómodas y propalando mentiras que solo un ignorante puede creer.

La masa republicana, que ni se informa ni piensa, se come el cuento de que Romney solucionaría el problema del desempleo, cuando en realidad la especialidad del candidato ha sido quebrar empresas y botar a sus empleados. Al parecer, también ignoran que Puerto Rico es parte de Estados Unidos, ya que en la convención trataron de impedir que hablara su delegada vociferando groseramente: “¡USA, USA, USA!”

Quienes vieron la convención del Partido Republicano habrán notado que los convencionales eran casi todos blancos, presas fáciles de quienes explotan los prejuicios raciales para lograr votos contra Obama. El substrato racista salió a la luz cuando dos convencionales tiraron un puñado de maní a una camarógrafa negra de CNN diciéndole despectivamente: “Así le damos de comer a nuestros animales”.

Hoy, el escenario político de Estados Unidos nos enseña cuán fácil es acabar con la democracia. Se hace con dinero y el poder que compra el dinero. Básicamente, los plutócratas mantienen ignorante a una parte de la población, mediante recortes presupuestarios que le niegan la oportunidad de obtener una buena educación. Esa masa ignorante es movilizada para votar en contra de sus propios intereses por la plutocracia mediante los medios de comunicación que controla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

21 Dic 2014

Primer premio

1 5 0 9

DDBC

Serie: 18 Folio: 10

2o premio

8354

3er premio

8458