DE VUELTA AL CAMPO

Rumbos del sector agropecuario: Carlos E. Galán

Rumbos del sector agropecuario: Carlos E. Galán Rumbos del sector agropecuario: Carlos E. Galán
Rumbos del sector agropecuario: Carlos E. Galán

Lamentablemente, aunque es imprescindible, el sector comercio constituye una competencia cada vez más desproporcionada en el comportamiento del sector agropecuario. Cuenta con todos los factores a su favor. Posee más recursos económicos. Sus representantes están más cercanos al poder político y pueden aportar más a su favor. Los gobiernos le rinden pleitesía a cambio de utilizar sus cifras para hacer gala del “crecimiento económico” y la tan cacareada “inversión extranjera”. Mientras, vuelve la vista hacia otro lado ante los efectos que su crecimiento desordenado produce en el aumento del costo de la vida en todos los sentidos. Comenzado por los alimentos. Y trayendo más comensales. El sector agropecuario cuenta con un solo representante en el Gabinete de gobierno, el ministro del Mida. Mientras que las actividades personales y los intereses de todos los demás miembros del Gabinete se encuentran en las actividades de servicios o comerciales. Esto hace claras sus inclinaciones a la hora de tomar medidas económicas que afectan a toda la población.

Esta desproporción en la presencia y la influencia de los demás sectores de la economía en contra del sector agropecuario, especialmente en los últimos 10 años de gobierno, además de ir lanzándolo al despeñadero, ha ido desmembrando al Mida, amputándole funciones que siempre le correspondieron. Unas con claros fines aviesos y otras persiguiendo beneficios comerciales particulares para determinados intereses económicos. La función de extender títulos de propiedad a terrenos baldíos estuvo siempre en manos de las autoridades municipales cuando se trataba de terrenos dentro de los ejidos de los distritos, y en manos de Reforma Agraria del Mida cuando se trataba de áreas rurales propiedad del Estado. Y nunca supe de nadie que se quejara ni de casos de corrupción. Pero cuando la afluencia de extranjeros, huyendo de la violencia que ellos mismos habían ayudado a fomentar en sus países de origen, provoca un alza desmesurada en el valor de las tierras agrícolas, despojan de estas funciones al Mida y crean la Autoridad Nacional de Administración de Tierras como única autoridad facultada para extender títulos de propiedad, con la secuela de corrupción por todos conocida y que parece que fue el verdadero propósito de su creación. De esta sinvergüenzura habría que preguntarle a Martín Torrijos. Y el desmembramiento del Mida continuó con la creación de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos, para incluir la representación de comerciantes importadores que siempre velarán por sus intereses como institución rectora de la importación de alimentos, función que antes correspondía a las diferentes comisiones dentro del engranaje de los departamentos de Sanidad Vegetal y de Cuarentena Agropecuaria del Mida. Instituciones que actuaban dentro de un balance, de acuerdo con los inventarios y las épocas de cosecha de los diferentes rubros agrícolas. Los productores son testigos del actual predominio de los intereses del sector comercio en las cantidades y las fechas de las importaciones de alimentos.

El Instituto de Mercadeo Agropecuario, que fue creado para garantizar a los productores la compra de sus granos a un precio sostén, con la apropiada capacidad económica y de almacenamiento para llevarlo a cabo, ha quedado convertido en el ente oficial importador de toda clase de productos alimenticios con fines políticos y de lucro. Esta institución, que la conocí operando en perfecta armonía con el Mida, debe volver a sus propósitos originales o ser adscrito al Mida. Los productores agropecuarios solo necesitan financiamientos prontos y que les paguen sus productos a tiempo y a precios que les permitan una ganancia que haga rentable la actividad para que sus descendientes la continúen. El mecanismo se me ocurre, solo que falta espacio aquí. Pero sí te puedo decir cómo se debe sentir un productor cuando los impuestos que paga en todo lo que consume se utilizan para subvencionar el pasaje de un Metro al que nunca se subirá. Y que cada vez que usa telefonía le hacen un cargo para soterrar cables eléctricos en un sitio que él no sabe ni dónde queda. Y cuando el dinero de todos se utiliza para recoger la basura en la ciudad capital. Pero hablar de un soporte de precios a sus productos –que esos sí todos los comen– es como hablar de que el diablo anda suelto. Y las IFIS y el Banco Mundial y la OMC y todas esas burocracias indolentes, que no siembran ni una tachuela, pegan el grito al cielo. Un absurdo total. Rescatemos nuestras raíces. ¡De vuelta al campo!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código