Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

INDEPENDIENTE

Ruta 2014: El ´factor Jované´: Pedro Moreno- Patiño

No cabe duda alguna de que el independiente Juan Jované se ha convertido, en los últimos días, en el candidato con grado de aceptación popular más comentado.

Su efervescencia política despegó con el debate presidencial organizado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura por su sabiduría académica y experiencia profesional. Ahora, precisamente, su coincidencia e incidencia en las postrimerías de la campaña política nacional acarrea un fortalecimiento para su campaña y un debilitamiento para los partidos tradicionales.

El voto indeciso se perfila y afila a la candidatura independiente del profesor Jované, que ha calado en la inteligencia de los ciudadanos.

Los medios de comunicación han captado este despunte y lo entrevistan sin descanso. Es como un boom por el cual todos se entusiasman al oírle y, ávidos de escucharle, lo afanan con los temas puntuales con los que la ciudadanía se identifica plenamente.

Se torna obligante cuestionarle, y su humildad característica –espontánea de los grandes estadistas– enriquece su discurso político atinado, oportuno, preciso e invade el pulso sanguíneo de las mayorías del país, incluyendo a los políticos tradicionales, quienes no esconden su admiración y respeto.

Esta posición atrasada del planteamiento político, su discurso y concurrencia ante la opinión pública llega en el momento cumbre de las próximas elecciones. Tal vez no a tiempo, pero su impacto en nuestra sociedad es contundente.

No es para mal que todos los panameños hayamos elevado nuestra conciencia y hecho un acto de contrición política para escoger, con la cabeza y el corazón, al candidato que se merece Panamá. Lo relevante del momento es que esta candidatura independiente de Jované, con mínimos recursos económicos, ha dado cátedra en materia política, economía social y moral ciudadana a los demás candidatos. Esto amplía las oportunidades reales de que podemos enfrentarnos a los poderosos y romper los esquemas tradicionales. Como en su momento lo señaló el presidente Guillermo Endara (q.e.p.d.), hoy estamos convencidos de que no solo el que tiene plata manda y gana.

Cuando faltan pocos días para las elecciones, el “factor Jované”, como una vorágine política, viene a cimentar y estremecer el acontecer nacional y, sin ambages, puede llegar al solio presidencial. ¡Éxitos totales Panamá, acción!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código