ENCUESTAS

Ruta 2014: El voto que conviene a Panamá: Eric Molino García

Hoy que disfrutamos de la preciosa libertad de elegir y opinar, el pueblo parecer olvidar cómo era cuando no teníamos ese derecho, porque los militares nos lo prohibían. De modo que no es práctico distraerse en ponerle calificativos al voto, porque la elección de a quién apoyar sigue las mismas reglas básicas de la vida cotidiana. Por eso, darle adjetivos al voto, que si blanco, de castigo, de premio o que si es útil, parece un ejercicio mental de gente distraída.

Hay cosas que ayudan a decidir. La más evidente e irremediable es que el menú de opciones es limitado. Quejarse de eso es como tener hambre y protestar por lo que hay de comer. Otra cosa irrefutable es que desde el fin de la dictadura, ningún gobierno ha repetido, y no por bueno o malo, honesto o corrupto, sino porque todos sabemos que el poder que otorgamos al gobernante es tan grande, y la Constitución que da las reglas de juego es tan obsoleta, que no conviene dar 10 años seguidos a la misma gente, porque hay un freno deficiente contra el abuso de ese poder. De modo que si antes la elección se decidía entre dos, ahora que hay tres o cuatro o cinco, según se vea (en 2014 incluso hay más de una opción de izquierda), no veo el objeto de quejarse del menú.

También me parece muy claro que las encuestas no pueden dirigir nuestro raciocinio, ni mucho menos nuestro corazón. Cómo darle crédito a las encuestas, por más científicas y serias que sean, si al final el resultado depende de que el encuestado diga la verdad de lo que siente. De modo que eso de votar por el que “va de segundo”, es ceder nuestro privilegio de dar nuestra sincera opinión y quitarnos la tranquilidad de haber cumplido con el deber patriótico de emitir un voto honesto, que es el único adjetivo válido para esta responsabilidad.

El candidato que apoya los cambios a la Constitución es Varela. Cosa que nos modernizaría y nos libraría de muchos vicios de la democracia actual. Hay que eliminar, de una vez por todas, los circuitos electorales y votar por diputados provinciales o nacionales; hacer elecciones parlamentarias y municipales intermedias a las presidenciales; darle valor al legislador para votar con su conciencia; darle valor al defensor del pueblo; ponerle contrapeso al Presidente en la elección de funcionarios de alto rango; dar votos de censura en la Asamblea y disolverla cuando sea inoperante; instaurar la segunda ronda electoral; permitir la reelección con períodos presidenciales más cortos, etc. Son medidas que podrían ser objeto de un gran debate nacional.

Yo voy a votar por Juan Carlos Varela, porque es quien habla de cambiar la Constitución. Votar en contra de tu corazón es como apostar contra tu equipo deportivo favorito, porque crees que el otro tiene más chance. ¿Le apostarías a México en un juego de fútbol contra Panamá? ¿Qué sentirías si el voto que le faltó para ganar al candidato que más te gustaba, era el tuyo? Si todo el mundo eligiera al que prefiere, al final la mayoría sería la más justa. Ejerce tu voto según lo que dicta tu corazón y vive orgulloso de tu decisión. De no hacerlo, no te quejes de los resultados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código