OPCIONES

Ruta 2014: ¿Cómo acertar con el voto?: Aquiles Pinto

Cada cinco años, solo tienes un voto para depositar y escoger al mandamás de la Nación. Un politólogo extranjero, criado con leche de serpiente, apuesta a que es capaz de venderle a los panameños un sapo disfrazado de príncipe, para que le des un besito (votito). Según ese gurú, con suficientes recursos, él es capaz de darnos de comer pescado pasado, porque ya consiguió hacer hablar a Pinocho.

Su técnica es engatusar con las campañas sucias y la propaganda repetida hasta el cansancio. Esto funciona con pueblos hipnotizados, pero los panameños apostamos a observar la carrera política y profesional de los candidatos, su conducta personal y los nexos familiares y económicos. En mi caso, no confío en el personaje sin ejecutorias ni trayectoria pública que, día y noche, vende la cuña inventada por el politólogo brasileño. Tampoco acepto la reelección, simulada en una movida jamás pensada en nuestra historia patria, que mete a la esposa del gobernante de turno en el paquete electoral oficialista, en descarada burla a la Constitución, a la ética y a la moralidad que impide desde el año 1903 el abierto o disimulado apoyo de un Presidente a favor de sus padres, tíos, hijos, nietos o esposa.

Tampoco quiero candidatos que fueron parte de este mismo gobierno y contribuyeron a la compra de Finmeccanica, a los abusos de la Ley 30 que provocó muertos, ciegos y tuertos, abaleados con escopetas de cazar patos en Changuinola y San Félix, sin olvidar a las víctimas fatales de la intentona presidencial de vender, por una guayaba, los terrenos de la Zona Libre de Colón.

Queda una opción, la del PRD, que, con sus errores y aciertos, ha demostrado gobernar con buenas intenciones, construyendo obras e instituciones democráticas durante los espacios que le ha correspondido en los últimos 24 años. No ha abusado del poder ni instaurado un régimen de temor ni llevado el país a extremos de inseguridad ni a malbaratar los fondos públicos ni elevar el costo de la vida, medicinas y alimentos con perversas políticas al estilo supermercado.

Este gobierno maniobró, con éxito, para contaminar o apropiarse de todas las instituciones con el “salto” de diputados y magistrados. ¿Qué suerte le tocará a nuestra débil democracia, si el oficialismo se impone en las próximas elecciones y nombra a sus incondicionales en reemplazo de los magistrados Eduardo Valdés y Erasmo Pinilla, cuyos períodos vencen en noviembre y junio de 2016? Cada ciudadano tiene la fuerza del voto para impedir que la plutocracia tienda el tenebroso velo de la oscuridad sobre este país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código