DISYUNTIVA ELECTORAL

Ruta 2014: Nuestro futuro, nuestro voto: Jorge Rivera Staff

Días antes de las elecciones del año 2009 compartí un artículo en el que ponderaba los riesgos de elegir a un candidato, en base al marketing político y las campañas sucias que su fortuna le permitían. Pasados cinco años, las advertencias se cumplieron quedándose cortas, ante la avalancha de corrupción, clientelismo, mentiras y autoritarismo, además del aumento de la canasta básica, la delincuencia, la basura y la mala distribución de la riqueza, añadiendo el desmantelamiento planificado de la frágil democracia y Estado de derecho que teníamos.

Otra vez estamos ante una disyuntiva electoral, pero esta vez el megalómano, que se ha hecho más rico en cinco años que el resto de todos los políticos juntos en 50, nos ha impuesto a un candidato títere y a su esposa para seguir el atraco a las arcas públicas. El oficialismo tiene posibilidad de reelegirse gracias a las medidas populistas y clientelistas (ya sea con dádivas o con amenazas) y, nuevamente, con el favor de una campaña hueca y repetitiva.

Esta situación, bajo otras circunstancias, no representaría ningún problema, porque los mecanismos electorales y la conciencia ciudadana, los desecharían de la palestra pública y del ejercicio del gobierno, de un plumazo; sin embargo, debido a la jugada magistral de los estrategas del actual régimen, mediante la división de la oposición, esto no será así.

No importa si la actitud de Juan Carlos Varela es intencional, o no, la realidad es que sabiendo que la lucha está entre el PRD y CD y que su candidatura divide el voto opositor, pierde la oportunidad de hacer una histórica contribución para salvar nuestra patria de las garras en que está atrapada hoy. Pronto sabremos si es un simple político que piensa en las próximas elecciones o un estadista comprometido con las futuras generaciones.

Si los líderes panameñistas y del Partido Popular, por las razones que sea, no reconocen la trampa en que han caído y el daño que están infiriendo, le toca a sus dirigentes de base y a los ciudadanos independientes que simpatizan con ellos, ejercer un voto a conciencia por el futuro de sus hijos, para la opción opositora que tiene la posibilidad de poner fin a este período de oscuridad y volver a enrumbar a Panamá por el buen camino.

En otra coyuntura en la que no estuvieran en juego los pilares de la democracia, el voto útil no sería necesario, pero ante lo ajustado de los márgenes entre el PRD y el CD, este régimen, que es capaz de todo por mantenerse aferrado al poder, puede intentar desconocer o burlar la voluntad popular por un resultado estrecho en las elecciones. En consecuencia, el voto útil, más que favorecer a una candidatura en específico, es el blindaje que necesitamos para neutralizar maquinaciones peligrosas de los estrategas de línea dura del CD.

El PRD debe recibir este mandato con responsabilidad histórica y convocar a toda la sociedad para edificar una nueva Constitución, honrando el voto hacia el futuro que le otorgamos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código