PREOCUPACIÓN

¡Salvemos al Seguro Social!: Gil Moreno

La iniciativa del señor Presidente de la República, de destinar una parte de los fondos que producirá el Canal ampliado, para salvar a la Caja de Seguro Social (CSS), me parece muy atinada, por las siguientes razones: En primer lugar, todos sabemos que durante muchos años – más en la época de la dictadura– esta institución asistió al gobierno central en materia de salud.

Muchas personas saben que, desde su fundación, en este país los gobiernos que se han sucedido han dejado de pagar una parte importante de la cuota obrero–patronal. Y hasta la fecha no se sabe cuántos millones se le adeudan a la institución de seguridad social.

Me parece que ya es tiempo de que se modifique la Ley Orgánica de la CSS, no aumentado las cuotas ni la edad, sino en lo referente a los beneficiarios. Se trata de compartir el problema con el Gobierno, pues ha llegado un momento en que la institución no puede más.

Por otro lado, es del conocimiento público que ciertos sectores de la población se oponen a que una parte de los fondos del Canal se utilicen para salvar a la CSS. ¡Esto es imperdonable!

La pregunta que muchos se hacen, ahora, es: ¿Qué sucedería si el programa Invalidez, Vejez y Muerte colapsara. Sería la muerte sin remedio de la institución y la catástrofe para un sector muy importante de la economía del país.

Los que se oponen a que una parte de esos fondos se destinen a aliviar la crisis del Seguro, aducen que ese dinero se debe emplear para combatir la pobreza o mejorar la educación y la salud. Sin embargo, sabemos que si los gobiernos que se sucedieron desde la fundación de la república hubieran administrado el tesoro público con responsabilidad, no estaríamos en estos apuros.

Es cierto que en Panamá muchas personas padecen estrechez económica, a pesar de esto vivimos en un país privilegiado, en el que todavía hay oportunidades. Por eso es que miles de extranjeros ingresan al país y se quedan, pues aquí las condiciones de vida no son tan penosas.

Una buena disciplina, gastando lo estrictamente necesario para vivir de manera decorosa, sería la receta más eficaz para mejorar la situación en el hogar. La beca universal y los “120 a los 65”, entre otros, son buenos programas que ayudan a soportar la carga a muchas personas.

No podemos negar que aún tenemos varias formas para ganarnos la vida, honradamente.

Y en educación, me parece que no andamos tan mal. Lo que ocurre es que un número considerable de jóvenes no quiere estudiar.

En lo referente a salud, hay centros que brindan atención las 24 horas del día, en casi todas las poblaciones, pero todavía preocupa que en las áreas apartadas la atención médica es bastante deficiente. Por esto, una campaña masiva de prevención de las enfermedades es necesaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código