TAREAS POR RESOLVER

San Miguelito, ¿un distrito fallido?: Antonio Saldaña

De los 77 distritos de la división político-administrativa de la República de Panamá, en San Miguelito los indicadores socioeconómicos, como la tenencia de la tierra, el déficit habitacional, la desintegración familiar, la delincuencia juvenil, la disposición inadecuada de los desechos sólidos, la falta de provisión ininterrumpida de agua potable, la ausencia de trabajos decentes y el debilitamiento gubernamental, entre otros aspectos, revelan que se podría encaminar al símil de “estado fallido”.

En los 50 kilómetros cuadrados del otrora “San Miguel Adentro” –donde aún convive el hambre con la opulencia– residen en la actualidad cerca de 315 mil personas, ubicándose como el municipio de mayor densidad de población del país con 6 mil 280 habitantes por kilómetro cuadrado; allí también, 40 mil familias esperan que los predios donde han habitado por decenas de años les sean titulados, y otros 15 mil núcleos familiares que constituyen en guarismos el déficit habitacional de la circunscripción están a la espera de una vivienda digna.

Es reconocido que el fundamento de toda sociedad organizada es la familia, pero en San Miguelito dicho tronco está formado por 29 mil 393 mujeres, el 34% de un total de 85 mil 893 cabezas de familia.

Este es el principal caldo de cultivo de las 44 pandillas integradas por niños, adolescentes y jóvenes, de entre 10 y 24 años, que a temprana edad desertan de los centros educativos para convertirse en los principales protagonistas de los más de 400 casos de violencia anuales (física 68%, psicológica 17% y sexual 15%) y de los 40 homicidios que se han cometido en la municipalidad en el transcurso del presente año.

En este ayuntamiento se producen 400 toneladas de basura por mes, y alrededor de 130 toneladas se depositan, indistinta e inadecuadamente, en los denominados “pataconcitos” (calles y veredas del barrio viejo o de crecimiento espontáneo).

La nueva administración de la Alcaldía puso en marcha, desde el 1 de julio pasado, el programa “Yo sí limpio”, derivado de la promesa de campaña electoral de hacer de San Miguelito “un distrito limpio, seguro y renovado”. Se han recogido toneladas de desechos, pero el problema persiste porque los habitantes sacan la basura a cualquiera hora. De forma que se requiere un esfuerzo mancomunado e interinstitucional en el que participen los ciudadanos, bajo el liderazgo de la primera autoridad del distrito, para continuar con la siguiente fase del proyecto que implica la concienciación ambiental y una cultura de aseo, educación para la salud, así como la modificación y creación de normas y sanciones (multas) para los infractores de las disposiciones municipales y de la ley.

De conformidad con la Encuesta de Propósitos Múltiples, del Ministerio de Economía y Finanzas (marzo de 2012), 3 de cada 10 personas viven en pobreza, y el 10% en extrema pobreza. Y, al igual que en el resto del país, el 20% más pobre de la población recibe solo el 2% de la riqueza nacional, mientras que el 20% más rico, el 61%.

Para completar este cuadro estadístico de indigencia, desigualdad en la distribución de la riqueza y desempleo, el 31.5% de los jóvenes entre los 15 y 24 años está desempleado. En este aspecto, la empresa privada y las autoridades locales deben hacer un esfuerzo encaminado a producir los empleos necesarios para estos chicos y chicas del populoso distrito.

En el campo institucional, las autoridades no solo deben impulsar la transferencia de recursos económicos y la realización de proyectos para San Miguelito, sino también estimular una coordinación con la jurisdicción local, de modo que se cumplan las políticas públicas ineludibles para empezar a erradicar los males sociales, de forma racional, eficaz, eficiente, y sobre todo, de manera sostenible. ¡Así de sencilla es la cosa!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código